Economía
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue el ingreso de divisas para la compra de bonos del gobierno

El dólar, en su mínimo precio en 18 meses; cerró ayer en $12.54
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 35

El precio del dólar llegó a su mínimo en año y medio, al término de la primera jornada posterior a la decisión del Banco de México de reducir a 4 por ciento su tasa de interés de referencia, la cual se mantuvo en 4.50 por ciento durante 44 meses.

Luego de abaratarse ocho centavos respecto a la paridad que tuvo el pasado 8 de marzo, cuando se anunció la raducción de la tasa de interés objetivo, el dólar interbancario cerró ayer las operaciones a un precio de venta de 12.5496 pesos, la menor cotización de la divisa estadunidense en 18 meses, desde el 8 de septiembre de 2011.

La intención del banco central al reducir la tasa de interés objetivo fue desalentar el ininterrumpido ingreso de dólares destinados a la compra de bonos emitidos en pesos por el gobierno federal, pero en la primera jornada posterior a la adopción de esa medida el resultado fue más bien contrario a lo que se esperaba.

Según el reporte del Grupo Financiero Monex, la apreciación de la divisa mexicana frente al dólar, hacia el final de la jornada de ayer, estuvo explicada por la entrada de inversión al mercado de deuda mexicano hacia el final de la sesión, y la entrada de flujos al mercado de Cetes. Precisó que el peso se fortaleció 8 centavos frente al dólar, mientras, en sentido contrario, la menor demanda de instrumentos estadunidenses provocó la depreciación del dólar, tanto frente al euro como a la libra esterlina.

De acuerdo con recientes informes del Banco de México sobre la inversión extranjera en bonos gubernamentales, al 28 de febrero de este año se tenía un ingreso acumulado de alrededor de 128 mil millones de dólares, que representaban 77 por ciento de la reserva internacional de divisas del país a la misma fecha.