Economía
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elaborará el reporte Doing Business, anuncia Economía

En México el pago de impuestos inhibe la apertura de empresas, dice experto
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 32

El pago de impuestos sigue siendo un factor que inhibe la apertura de empresas, aun cuando México obtuvo evaluaciones satisfactorias en los reportes sobre las facilidades para hacer negocios elaboradas por el Banco Mundial, consideró Frederic Bustelo, especialista para el sector privado de este organismo.

El directivo dijo que las calificaciones del documento Doing Business son sólo para los trámites que se exigen en la apertura de una empresa, pero el aumento de la economía informal en México pudiera tener origen en otros factores, como los pagos de impuestos, planteó. Los problemas no se observan en la apertura de negocios, sino en sus operaciones, aseveró Bustelo.

El especialista participó en una conferencia de prensa donde la Secretaría de Economía anunció el comienzo de los trabajos para elaborar el reporte Doing Business en los estados y el Distrito Federal, que compara la regulación en las 32 entidades federativas con otras 183 economías.

“Debemos seguir trabajando por una regulación de vanguardia, pensada desde y para el ciudadano, proactiva, dirigida a promover la iniciativa de la sociedad y a hacer del gobierno un promotor y aliado de las empresas”, dijo la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez. Confió que los gobiernos de los estados volverán a participar en el diseño del índice, que evalúa los trámites necesarios para abrir una empresa, la obtención de permisos para la construcción, el registro de una propiedad y el cumplimiento de contratos.