Capital
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular de la Cuauhtémoc llama a vecinos a respetar dispositivos

Neumann: se ampliará programa de parquímetros a 3 delegaciones

Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo solicitaron su colocación

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 42

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, señaló que el programa de parquímetros llamado Ecoparq se ampliará a las colonias Del Valle, Nápoles y Narvarte, en Benito Juárez, donde se colocarán 450 dispositivos.

Las delegaciones Coyoacán y Miguel Hidalgo solicitaron también su incorporación, ésta última para las colonias Granadas, dados los resultados obtenidos en Polanco, que han permitido que parte de los recursos se inviertan en el mejoramiento de la zona.

Asimismo, agregó, se ha reducido el tiempo de búsqueda de un espacio, mejorado la movilidad en el área intervenida, disminuido 30 por ciento la presencia de valets parking y acabado con el apartado de lugares por franeleros, quienes se han incorporado a cooperativas, indicó.

El funcionario precisó en entrevista que el amparo que interpusieron vecinos de las colonias Condesa, Roma e Hipódromo contra los parquímetros no impedirá su funcionamiento, que ayer comenzó con una fase preoperativa.

Diariamente, de esas colonias salen aproximadamente 50 mil personas, pero ingresan 75 mil, teniendo 25 mil más, de las cuales 50 por ciento lo hacen en automóvil y demandan un espacio, por lo que se colocarán parquímetros en las cuatro colonias que votaron a favor.

Se espera que las otras cinco se sumen al programa, pues, reconoció, “existe el riesgo de un efecto cucaracha y los conductores busquen en ellas un espacio; pero si la gente conoce los beneficios que les traerá, posiblemente lo apoyarán, como sucedió en su momento en Polanco”, consideró

Foto
Simón Neumann Ladenzon, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, durante la entrevista con este diario en sus oficinas de Insurgentes y ReformaFoto Jesús Villaseca

No se trata de una privatización del espacio público, pues la gente en muchas ocasiones ocupa ese espacio como la extensión de su estacionamiento privado, y no puede ser. Parte de los recursos que se obtengan se entregarán, vía delegación, para el mejoramiento del alumbrado, banquetas y otros, precisó.

Hasta el momento, comentó, el programa, integrado por varias empresas que cuentan con un permiso administrativo temporal revocable (PATR), tiene presencia en Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures y Roma-Condesa.

Luego de la clausura simbólica de los aparatos que hicieron vecinos de esta última zona, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, llamó a respetar los parquímetros instalados en las colonias Hipódromo I y II, así como en Roma Norte I y II.

En el comienzo de los trabajos de recuperación del espacio público en la colonia Santa María la Ribera, dijo que se ha dialogado con cerca de 25 franeleros de esas colonias para incorporarlos a cooperativas de servicios, para lo cual se destinará una parte de los 7 millones de pesos con que cuenta el área de Desarrollo Económico de la demarcación.

Se trata de apoyarlos con la compra de material o herramientas que necesiten y firmar con ellos un contrato de colaboración, indicó.