Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, Programa Paisano por Semana Santa
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 38

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el operativo del Programa Paisano, que busca beneficiar a miles de connacionales que en esta temporada visitan a sus familiares en México.

El operativo –vigente del 8 de marzo al 7 de abril– ha reforzado las acciones para prevenir y combatir abusos en contra de los paisanos, y garantizar el respeto a sus derechos humanos durante su entrada, salida y tránsito por el país, aseveró el INM.

Para ello, se instalarán 185 módulos y 138 puntos de observación, donde los paisanos podrán recibir orientación sobre los trámites relacionados con su ingreso y estancia y, en su caso, presentar quejas por prácticas abusivas de algún servidor público.

Los connacionales podrán acudir a los puntos de atención, distribuidos en 159 ciudades y 169 municipios de todo el país, donde 649 observadores de la sociedad civil les orientarán para recibir, a quienes así lo requieran, servicios médicos, auxilio vial, asistencia mecánica y asesoría legal, entre otros apoyos.

Los observadores distribuirán 400 mil ejemplares de la Guía Paisano, que contiene información sobre los trámites, derechos y obligaciones que tienen los migrantes mexicanos; los documentos que requieren para entrar al país, el tipo de mercancías que pueden ingresar y los montos de los impuestos a pagar.

Entre las facilidades que se brindan a los paisanos en este operativo destaca que la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares, para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos, y tramitar permisos de importación temporal de vehículos.