Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador dijo que prevalece la tesis de accidente por detonación de gas

Falta poco para conocer las conclusiones de la explosión en Pemex: Murillo Karam

Compareció ante legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 16

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, sostuvo que ya no falta mucho para dar a conocer la conclusión de las investigaciones sobre la explosión en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida el pasado 31 de enero.

Entrevistado luego de la comparecencia del gabinete de seguridad ante legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Murillo Karam dijo que se mantiene la tesis de un accidente provocado por una explosión de gas y sólo falta determinar de dónde salió y fincar responsabilidades.

Esa misma versión la expuso, auxiliado por peritos de la PGR y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a senadores y diputados, a quienes detalló que la próxima semana estará lista la prueba de ADN a los gases que provocaron la explosión y en un plazo de tres meses se concluirá el dictamen técnico, una especie de reconstrucción científica de los hechos que causaron la muerte a 37 personas.

La determinación de las posibles responsabilidades, les dijo, se hará a partir de resultados de la investigación y peritajes.

La reunión fue a puerta cerrada y participaron, además, el director de Pemex, Emilio Lozoya, y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Este último dijo que fue una sesión muy completa y un muy buen ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Legislativo.

Por ley, los integrantes de esa comisión no pueden revelar lo tratado en reuniones como la de ayer. No hubo declaraciones, sólo un comunicado en el que se detalla que les informaron de los avances de la investigación, y que una vez terminados los últimos análisis y peritajes, la PGR presentará el dictamen técnico final avalado por especialistas.

Según versiones de algunos de los asistentes a la reunión, Murillo Karam y sus peritos insistieron en que no se trató de un atentado, sino de una explosión, y presentaron tres escenarios de donde pudo provenir el gas que la produjo: de solventes que había en el sótano, de una vieja tubería o por estar en el subsuelo, que es pantanoso.

Murillo Karam y sus especialistas expusieron que respecto al chispazo que provocó la explosión pudo darse por contacto de la herramienta de alguno de los trabajadores que realizaban mantenimiento o por un cable de uso rudo. Esto último, detalló, debido a que uno de los cuerpos encontrados tenía incrustrado parte de ese cable en el omóplato.

La diputada panista Adriana González Carrillo preguntó por qué si dicen que fue explosión por gas, no hubo antes intoxicados. Un especialista de la UNAM explicó que el gas metano es más ligero que el oxígeno y por ello tiende a subir y mantenerse arriba.

Por su parte, la diputada del PRD Lizbeth Rosas Montero preguntó al director de Pemex qué documentos se perdieron en la explosión y si tenían que ver con asuntos confidenciales o relevantes. Lozoya Austin lo rechazó. La legisladora pidió que le mostraran todas las fotografías que obran en el expediente.