Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instrucción a las 55 secciones para apoyar al CEN

Llama el sindicato a la unidad con el actual líder Juan Díaz de la Torre
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 11

La cúpula del gremio magisterial instruyó a las 55 secciones sindicales para realizar un pronunciamiento de unidad en torno a la figura de Juan Díaz de la Torre, quien desde el pasado 28 de febrero es presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fuentes del sindicato señalaron que la instrucción es reafirmar nuestra lealtad y apoyo total no sólo al maestro Juan, sino a la dirigencia nacional mostrando que estamos con todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

No se descarta, señalaron, que se reitere como uno de los objetivos centrales de la nueva dirigencia sindical la defensa de la escuela pública, de la calidad educativa y de los derechos laborales de que gozan los 1.4 millones de trabajadores afiliados a la organización.

Sin embargo, señalaron que hay sectores del gremio que perciben cierta debilidad en Díaz de la Torre, sobre todo por la circunstancia en la que asumió las funciones de la presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (Cgsfep), cargo que fue creado ex profeso para Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del gremio, en octubre de 2012.

Señalaron que se mantiene el nerviosismo en el interior de la cúpula sindical, pues no se percibe que haya concluido el proceso de sacudir al sindicato y golpear con fuerza al círculo más cercano de la maestra.

A esto se suma, indicaron, que no se ha bajado ninguna indicación a los estados para organizar alguna táctica ante la posible cancelación de la doble negociación. En muchas entidades, explicaron, se está a la expectativa y ante la incertidumbre de cómo se van a negociar las cerca de 400 prestaciones que están en el Catálogo Nacional de Puestos, y que forman parte sustantiva de la capacidad de gestión en las secciones sindicales del país.

Indicaron que de las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocadas desde que se conoció la detención, el pasado 26 de febrero, de Gordillo Morales por su presunta participación en delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, no ha trascendido a qué acuerdo llegaron como cúpula, pues se tiene la indicación de hermetismo total.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE señalaron que hasta el momento no se ha definido fecha para convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Nacional, ante la ausencia definitiva de Gordillo Morales como presidenta del Cgsfep.

Aseguraron que hasta el momento nos hemos concentrado en fortalecer a nuestro nuevo dirigente nacional, e ir retomando la agenda de los trabajos del gremio, luego de que señalaran que cuentan con los recursos para seguir operando el sindicato.

En cuanto a la decisión de familiares y colaboradores cercanos de Gordillo Morales de buscar el amparo de la justicia para evitar una posible orden de aprehensión, rechazaron realizar un comentario, pues indicaron que seguimos en un análisis de la situación.