Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela: Las exequias

La tensa relación diplomática se mantiene desde 1999; ambos países retiraron a sus embajadores en 2010

Pide Jesse Jackson que Venezuela y EU tiendan nuevos puentes
Foto
El pastor y activista estadunidense Jesse Jackson conversa con el actor Sean Penn durante el funeral de Estado del presidente Hugo ChávezFoto Xinhua
Foto
Ayer continuaron los homenajes al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y las muestras de apoyo a la asunción de Nicolás Maduro como mandatario interinoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 10

Caracas, 8 de marzo.

El activista y pastor estadunidense Jesse Jackson pidió ayer que Estados Unidos y Venezuela puedan tender nuevos puentes durante una breve oración que ofició en el funeral de Estado del presidente Hugo Chávez. Nos encomendamos a Dios porque esperamos que pueda tender puentes entre Estados Unidos y Venezuela, que podamos avanzar por nuevos puentes, que dejemos atrás la sombra de la muerte, que podamos avanzar juntos hacia un territorio más elevado, dijo.

Jackson también pidió sabiduría y fortaleza para que Nicolás Maduro, quien asumió como presidente encargado, mantenga vivas las esperanzas del pueblo venezolano. Desde que Chávez llegó al poder en 1999 hasta su muerte, Estados Unidos y Venezuela mantuvieron tensas relaciones diplomáticas. Además, ambos países carecen de embajadores en las respectivas capitales desde 2010.

Horas antes de que anunciara la muerte de Chávez, Maduro expulsó del país a dos agregados militares de la embajada estadunidense en Caracas, al acusarlos de realizar contactos no autorizados con oficiales de las fuerzas armadas de Venezuela para desestabilizar el gobierno.

En tanto, representantes de 21 delegaciones diplomáticas han firmado el libro de condolencias en la embajada de Venezuela en Washington. El libro de condolencias estará disponible hasta el martes próximo. Han acudido diplomáticos acreditados ante la Casa Blanca y la OEA.