Estados
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe del Ejecutivo de Tabasco asegura que tampoco quedaron en bancos $700 millones

Falso, que Granier haya comprobado gastos ante notario: Núñez Jiménez

El ex mandatario externa disposición a aclarar uso de recursos en su gobierno; exige no implicar a su familia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 29

Villahermosa, Tab., 8 de marzo.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que es totalmente falso que su antecesor en el cargo, el priísta Andrés Granier Melo –acusado de desfalco al erario por más de mil 900 millones de pesos– haya dejado documentación notariada en la otrora Secretaría de Administración y Finanzas en la que supuestamente comprueba el uso del dinero ejercido en distintos programas, y que tuviera disponible en bancos más de 700 millones de pesos.

En un desplegado que difundió en medios locales y en al menos un diario de circulación nacional, Granier Melo rechazó la pretensión de involucrar a miembros de mi familia que nada tiene que ver con estos temas; además manifiesta su disposición a aclarar y acreditar el manejo de los recursos en su gobierno, y sostiene que dejó en caja 700 millones de pesos.

Entre otras acusaciones, la administración estatal ha señalado que a Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador, se le transfirieron 14 millones de pesos a su cuenta bancaria.

Ninguna prueba ante notario

El perredista Núñez Jiménez –quien asumió el gobierno el 1º de enero pasado– respondió hoy: No hay un solo documento que esté protocolizado ante el notario público, ni en el momento de hacerse la entrega-recepción estuvo presente algún notario público que diera fe en el caso de las cuentas públicas en la Secretaría de Planeación y Finanzas, y respecto de que se dejó 700 millones de pesos.

Sobre el dinero que Granier asegura dejó en bancos, el gobernador explicó: La Secretaría de Hacienda, que detectó el desorden en la Secretaría de Salud, que fue la primera en identificar un faltante que estimó en mil millones de pesos, optó por no depositar todo el apoyo en el transcurso de diciembre, y depositó 700 millones de pesos el 31 de diciembre para que lo pudiera ejercer la nueva administración, de tal manera que pudiéramos arrancar el primero de enero (de 2013) con los gastos básicos y posteriormente ya nos dio un anticipo para el pago de las quincenas.

En entrevista, Núñez Jiménez se congratuló de conocer, mediante el desplegado, que Granier está en la mejor disposición de aclarar la situación financiera que dejó. Qué bueno que tenga esa disposición, porque ayer justamente decía el procurador de la República (Jesús Murillo Karam) que si de las averiguaciones previas se desprende una presunta responsabilidad, se iría por él.

Foto
El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, en imagen de archivo, manifestó disposición a aclarar el manejo de recursos durante su gestión (2007-2012)Foto René Alberto López
Foto
El actual mandatario, Arturo Núñez, desmintió que su antecesor hubiera comprobado gastos ante notarioFoto René Alberto López

Rechazó la versión que circula en redes sociales desde la noche del jueves de que Arturo Núñez quiere proteger a su compadre Granier, por no haber presentado ante la Procuraduría General de la República una imputación directa contra el priísta.

“Rechazo categóricamente estar protegiendo a Andrés Granier ni a ningún otro servidor. Me parece absurdo que ahora pretendan que cometa pifia jurídica para que entonces sí, le favorezca a Granier (y) logre demostrar con una defensa muy bien pagada, profesional, una denuncia malhecha, mal sustentada, y entonces se queda en la impunidad.

El robo de cien cajas de la cuenta pública

Víctor Lamoyi Bocanegra, secretario de Planeación y Finanzas del estado, reveló que en agosto pasado (cuando aún gobernaba Granier) se robaron una camioneta de la entonces Secretaría de Administración y Finanzas con más de cien cajas con miles y miles de carpetas y legajos de toda la documentación comprobatoria del ejercicio de la cuenta pública 2007 a 2011, y lo que iba de 2012.

Un representante de esa dependencia interpuso entonces una denuncia ante el Ministerio Público, que abrió una averiguación previa en la que se asienta que la documentación fue robada cuando se trasladaba a una bodega. Casualmente es toda la información relevante para armar la cuenta pública.

Lamoyi mostró la denuncia fechada en agosto de 2012, levantada cuando se perdió toda la documentación o se la robaron, por lo que es completamente falso lo dicho por el ex gobernador Granier Melo de que quedó en los registros toda la documentación que comprueba el ejercicio del gasto; aquí está, ellos mismos denunciaron el robo de esta camioneta.

Explicó que del ejercicio 2012 hay documentación probatoria en esa camioneta perdida por más de cinco mil millones de pesos. Cuando hicimos el cierre del cuarto trimestre del ejercicio 2012, que entregamos al Congreso del estado, esta documentación no aparece y por lo tanto el gasto no está registrado.

El secretario de Finanzas retó a Granier: Después de este desplegado (tendrá) que mostrar estas actas notariales, su ex secretario de Finanzas debió haber conservado un juego. Además, le exigió explicar ¿qué pasó con esta camioneta que se robaron con miles y miles y miles de documentación probatoria del ejercicio del gasto?.