Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No más promesas vacías, solicita asesor

AI: insuficiente atención de Peña a derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 19

El presidente Enrique Peña Nieto no ha dado prioridad suficiente a la protección de los derechos humanos ni sus pocas medidas están a la altura de la grave situación del país, asentó Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional (AI).

La nueva administración debe romper con la tradición de promesas vacías del gobierno anterior en derechos humanos y poner fin a la impunidad y abusos, expuso.

Agregó que hasta la fecha Peña no ha dado respuesta a la petición de actuación inmediata sobre problemas graves, entre ellos un cambio radical en la política de seguridad pública para poner fin a la tortura, malos tratos y desapariciones forzadas que presentó el organismo. Tampoco ha actuado, como se comprometió, para aplicar las recomendaciones formuladas por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas en noviembre de 2012.

El gobierno, abundó, debate la reforma policial, pero no hay señales de que la prevención y la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos ocupen un lugar destacado en sus propuestas. Las discusiones sobre la eliminación del arraigo son positivas, pero aún no se han tomado medidas concretas para suprimirlo.

Tampoco hay constancia de nuevas acciones para combatir a funcionarios y bandas de delincuentes que cometen graves abusos contra los migrantes en tránsito; además, el gobierno guarda un silencio casi total cuando se trata de combatir la violencia contra las mujeres y de respetar los derechos sexuales y reproductivos.

Sobre la protección de los defensores de los derechos humanos y periodistas, comentó que se dio un paso positivo en la instauración de un mecanismo de protección con la participación de la sociedad. Pero es fundamental que las investigaciones se traduzcan en la comparecencia an­te la justicia de sus perpetradores para poner fin a la impunidad.

A pocos días de que Peña Nieto cumpla los primeros 100 días de gobierno, es momento para que la protección de los derechos humanos esté en el centro de su agenda política y garantice una participación plena y efectiva de la sociedad, destacó Zúñiga.