Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

¿Fuero a medias?

O

tro plazo que se vence. Hoy la Cámara de Diputados revisará la reforma que elimina el fuero constitucional a funcionarios de alto nivel y otros políticos, incluidos los legisladores. El cambio es un hecho. Falta saber únicamente si el fuero desaparece por completo o gradualmente.

Buscamos que todos seamos iguales ante la ley, sin excepción, y que en ese sentido podamos responder a un viejo reclamo de la sociedad, respecto a los servidores públicos y los privilegios que durante muchos años tuvo la clase política, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal García.

La cosecha

La Estrategia Nacional de Energía, que está en proceso de análisis en la Comisión de Energía del Senado, señala los objetivos de nuestra nación para poder tener un sector energético más fuerte, con mayor garantía de abasto, con energías más baratas, más limpias, más renovables y con la regulación adecuada que hace falta en nuestro país, afirmó el presidente de la comisión del ramo, David Penchyna, al informar del avance en la definición de la reforma energética.

Las modificaciones que realizaron priístas en sus documentos básicos no ponen en riesgo la estabilidad y vigencia del Pacto por México, manifestaron por separado, los coordinadores de los diputados del PAN, el mencionado Villarreal García, y del PRD, Silvano Aureoles Conejo.

Villarreal García también anticipó que mañana 6 de marzo comparecerá la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas, pues los diputados desean saber si el combate al hambre es efectivo o se trata de favorecer al partido en el gobierno.

Conforme a lo acordado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en el Consejo Nacional de Seguridad, en ceremonia presidida por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el estado de México arrancó ya el proceso para crear el sistema de mando único mediante la Policía Estatal Coordinada, en 119 municipios del estado, en los cuales se concentra 90 por ciento de su población. El objetivo es unificar y articular a las corporaciones municipales y la estatal para brindar una mejor seguridad.

También, en su toma de posesión, ante 24 gobernadores y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, el nuevo gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que se dio inicio a la transformación de su estado, con especial énfasis en el rubro de seguridad, para lo cual mantendrá estrecha colaboración y coordinación con los estados colindantes.

La Concamin, por conducto de su presidente, Francisco Funtanet Mange, manifestó preocupación por los posibles impactos en la economía mexicana derivados del recorte de 85 mil millones de dólares en el presupuesto de Estados Unidos, a partir del pasado 2 de febrero, pues podría disminuir el de tránsito de personas y mercancías en perjuicio de México.