Ciencias
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El centro de estudios, referente en investigación médica, de los más importantes del mundo

Apuesta el Instituto Karolinska a la aplicación comercial de la ciencia

Creó una instancia intermediaria entre investigadores e IP para desarrollar innovaciones

El vínculo con la industria es complicado: las empresas son cautelosas en cuanto a sus inversiones, explica Ander Hamsten, presidente del organismo, cuyo comité designa al Nobel de Medicina

Enviado
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 2

Estocolmo, Suecia.

Con sede en la llamada capital de Escandinavia, el Instituto Karolinska se ha convertido en uno de los más importantes referentes de la investigación médica en Europa y el mundo.

Con nueve áreas de estudio y 200 años de historia, esta institución académica atrae 45 por ciento de la inversión gubernamental sueca en investigación médica.

Es tal la relevancia de este centro de estudios e investigación –con más de 5 mil 800 estudiantes en licenciatura y posgrado–, que el comité que otorga el premio Nobel de Medicina pertenece a él.

Por invitación del gobierno de Suecia, La Jornada visitó la sede del Instituto Karolinska, donde el profesor Anders Hamsten, rector de éste e integrante de la asamblea que designa al Nobel de Medicina, destaca que en años recientes se ha puesto especial atención en la transferencia de los resultados de investigación básica realizada por sus científicos hacia empresas y/o compañías farmacéuticas para desarrollar innovaciones en materia de salud.

La innovación es un tópico relativamente nuevo para el instituto. Es reciente la apuesta por la vinculación con la industria; para ello se ha creado una instancia que realiza una labor de intermediario entre los científicos y la iniciativa privada.

Dos son los propósitos de ese organismo interno, expone Hamsten: apoyar a los investigadores a llevar sus resultados más allá para que se les dé una aplicación comercial, mediante vínculos con empresas que desarrollan tecnología en salud, y conseguir fondos y promover la inversión en los distintos modelos de investigación que se desarrollan en el instituto.

Para el directivo de Karolinska, se trata de pasos complicados, debido a que en años recientes muchas compañías están siendo cautelosas sobre los productos en los que invierten. No obstante, el instituto continuará con esa iniciativa ante la necesidad de generar nuevos desarrollos basados en el conocimiento científico.

Somos una universidad relativamente joven, que en el año 2010 cumplió 200 años, refiere Hamsten durante la charla con representantes de medios de comunicación de diferentes naciones, entre ellas México.

A lo largo de su historia, este centro de investigación médica ha realizado importantes aportes a la medicina: tecnologías para purificar la insulina, compuestos para evitar la artritis, técnicas de cardiología, el marcapasos, la intervención con rayos gamma, entre otras.

Detalla que se realiza una investigación muy fuerte, que va del conocimiento básico y experimental hasta la que se hace directamente con pacientes.

Esto a través de nueve áreas de investigación: cáncer; biología celular y estructura molecular; circulación y respiración; biología del desarrollo; estudio de células madres; medicina regenerativa; endocrinología y metabolismo; epidemiología y salud pública, e inmunología, infecciones e inflamación.

En cuanto a las relaciones internacionales, el Instituto Karolinska no sólo apuesta por el intercambio con naciones europeas y de países desarrollados, sino que en sus alianzas también busca a las llamadas economías emergentes. El vínculo, apunta, incluye investigación, intercambio académico y docencia.

Para el directivo universitario, gracias a estos y otros objetivos, Karolinska continuará reafirmándose como uno de los centros de investigación médica más grandes de Europa y uno de los mejores del orbe.