Capital
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actualizará el GDF norma para optimizar el tránsito

Cambios se orientarán a proteger a peatones y ciclistas, señala el jefe de la policía capitalina

Se busca convertir la ciudad de México en una de las mejores en materia de movilidad

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal actualizará el Reglamento de Tránsito Metropolitano, orientado principalmente a proteger al peatón y a los ciclistas, además de la utilización de la tecnología para mejorar la movilidad en la ciudad de México, donde circulan 4.7 millones de autos diariamente y se trasladan 22 millones de personas al día en ese tipo de transporte.

Después de entregar uniformes y equipo a elementos de la policía de tránsito e incorporar 192 nuevos policías a este agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el titular de esta dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, dio a conocer las distintas medidas que se tomarán para convertir esta ciudad en una de las mejores en materia de movilidad.

El jefe de la policía capitalina aseguró que es necesario duplicar el número de elementos de tránsito en la ciudad de México, ya que existen sólo 2 mil 500, por lo que de cada nueva generación que salga del Instituto Técnico de Formación Policial de la SSPDF se destinarán de 100 a 200 elementos a tránsito. Es algo que nunca se había hecho, aseguró.

El objetivo, dijo el funcionario, será tener 5 mil elementos especializados en este rubro y en el uso de nuevas tecnologías para la aplicación del Reglamento de Tránsito.

Respecto de la colocación de semáforos señaló que hace falta un gran trabajo, ya que sólo se cuenta con mil 300 intersecciones con semáforos, pero se necesita cubrir los 7 mil puntos de intersección que hay en la ciudad.

Foto
El Gobierno del Distrito Federal entrego uniformes y grados a policías de tránsito, en el centro de operaciones de la SSPDF de TlaxcoaqueFoto Jesús Villaseca

Otra acción será crear un nuevo grupo de la policía capitalina en bicicleta, que con elementos de la SSPDF y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) dará atención vial y auxilio a cualquier ciclista en la ciudad.

Almeida también anunció que en los días siguientes comenzará la aplicación de fotomultas a los automovilistas aunque no haya policías en el momento de la infracción. De tal manera que la infracción será captada por cámaras que fotografiarán las placas del auto y la multa llegará al domicilio del dueño.

También, dijo, hay un acuerdo con otras entidades federativas para que se puedan cobrar las multas cometidas por automovilistas de otros estados y a la hora que hagan sus trámites administrativos se les pueda cobrar y se acabe la impunidad.

El titular de la SSPDF dijo que no se trata sólo de un problema de tener más elementos, sino también vialidades y que los ciudadanos respeten el Reglamento de Tránsito.

Durante la ceremonia, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió a los uniformados trabajar con honradez y observancia de la ley, no sólo con el trabajo a ejercer; sino en el contacto y acercamiento con el peatón, con la ciudadanía, ya que son una ventana del gobierno.