Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La causa, recortes presupuestales

Advierten de retrasos en cruces fronterizos a EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 17

El gobierno de Estados Unidos informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que como resultado de los recortes a su presupuesto federal, a partir de este domingo pueden tener lugar de manera gradual mayores tiempos de espera en los cruces fronterizos entre ambos países en dirección sur-norte.

La administración de Barack Obama anunció la víspera de un recorte automático de 85 mil millones de dólares en el presupuesto –del cual responsabilizó al Partido Republicano– que provocará una disminución de los gastos domésticos y de defensa, de aquí a septiembre próximo.

Entre los efectos del fenómeno estaría el despido de unos 2 mil 750 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la reducción del número de horas de trabajo del resto del personal, lo que impactará a los principales cruces internacionales en la frontera, desde California hasta Texas.

La posibilidad de mayor tardanza en los puestos fronterizos se deriva de los límites que la situación actual impone al manejo de personal de las dependencias estadunidenses correspondientes, indicó Washington, por lo que la cancillería mexicana recomendó a su población tomar las precauciones necesarias mientras persista tal escenario.

Agregó que los consulados de México en la frontera con Estados Unidos se mantendrán en comunicación estrecha con sus interlocutores locales, con el fin de facilitar la coordinación binacional y brindar asistencia necesaria.