Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba y Bolivia, por "relanzar" las relaciones con México
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 16

Los nuevos embajadores en México: de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, y de Bolvia, Marcos Domic Ruiz, expresaron por separado su confianza en que las relaciones con sus respectivos países experimenten, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, un relanzamiento, luego de que en el pasado reciente se presentaron algunas dificultades” y vaivenes.

En entrevistas separadas realizadas durante la inauguración del 28 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, los diplomáticos indicaron a La Jornada que también esperan que se estrechen aún más las relaciones comerciales, económicas, culturales y académicas, así como los lazos entre los pueblos, y destacaron el interés que ha mostrado el gobierno de Peña Nieto por afianzar los contactos con sus países.

Domic Ruiz destacó que espera mucho "de esta nueva relación. Al presentar mis cartas credenciales (en febrero pasado) he conocido al presidente Peña Nieto y me ha impresionado como persona muy abierta, franca y atenta a lo que uno plantea o le diga sobre las relaciones bilaterales. Pensamos que se superarán las dificultades que hubo en el pasado reciente, que no fueron pocas, y estamos con esa esperanza de que mejoren las relaciones con México”.

Posible visita de Evo Morales

El diplomático boliviano confió en que en este año pudiera concretarse una visita de Estado del presidente Evo Morales a México, y que también en breve Peña Nieto viaje a Bolivia.

Rodríguez Barrera, quien presentó sus cartas credenciales en octubre pasado, destacó que en la recién celebrada cumbre de la comunidad de estados de Latinoamérica y el Caribe, cuando se reunieron ambos presidentes (Raúl Castro y Peña Nieto), expresaron la voluntad de intercambiar visitas presidenciales, pero subrayó que lo más importante es la capacidad de desarollar las relaciones en todos los campos y entre las personas, porque eso es lo que más solidifica una relación.

Durante su discurso en el acto organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) el diplomático destacó que entre los aspectos que se discutirán en el encuentro está el apoyo solidario para lograr la libertad de los cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos y Jesús Escamilla, coordinador del MMSC resaltó la larga historia llena de profundos actos de amor entre México y Cuba.