Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal de la Sedena toma a su cargo la vigilancia del diario

Desalojan soldados instalaciones de El Siglo de Torreón por amenaza de bomba
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 12

Torreón, Coah., 2 de marzo.

La mañana de este sábado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como agentes federales comisionados en la Operación Laguna, desalojaron las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón, así como viviendas y negocios aledaños, luego de recibir un reporte de amenaza de bomba.

El vocero del mando único de la Operación Laguna, diseñada por el gobierno federal para combatir las acciones del crimen organizado en la Comarca Lagunera, indicó que a las 9:30 de hoy militares apoyados con su equipo canino iniciaron la búsqueda del artefacto explosivo tanto en las instalaciones del rotativo como en fincas, casas y establecimientos cercanos.

Los agentes acordonaron un perímetro de cinco cuadras alrededor del diario, ubicado entre las avenidas Matamoros y Allende y las calles Acuña y Rodríguez, en la zona centro de la ciudad, pero no encontraron nada.

El pasado 7 de febrero, cinco empleados del rotativo fueron privados de su libertad en distintos puntos de la ciudad, golpeados y liberados un día después; a pesar de que los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal implementaron un operativo de búsqueda no pudieron aprehender a los captores. Tras disponer una custodia a las instalaciones del periódico para prevenir un nuevo secuestro, el día 25 del mismo mes fueron atacados los policías federales encargados de resguardar la seguridad de los trabajadores del diario.

Sin embargo, este sábado se confirmó que los agentes federales fueron retirados de la custodia de El Siglo de Torreón, para que personal de la Sedena tomara el mando, se informó que colocaron tres filtros de seguridad en las calles aledañas.

El viernes pasado, acompañado del alcalde, Eduardo Olmos, el gobernador, Rubén Moreira Valdez realizó un recorrido por las instalaciones de El Siglo de Torreón y tras conocer los detalles de los impactos de las balas dijo que al parecer las agresiones no iban dirigidas directamente hacia el rotativo y sus trabajadores, sino que eran contra los agentes federales.