Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende agrupación de maestros llevar la protesta a Acapulco

Marchan cientos de normalistas contra la reforma educativa en Chilpancingo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 11

Cientos de integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), marcharon en Chilpancingo en apoyo a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que suspendió labores desde el lunes pasado para manifestarse contra la reforma educativa.

Los estudiantes de las nueve normales públicas de la entidad aglutinadas en el Funpeg, que desde hace 18 días se encuentran en paro, recibieron el apoyo de contingentes de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Ceteg.

Los normalistas instalaron un plantón en el zócalo de Chilpancingo, donde por la tarde realizaron actividades culturales.

Una vocera de la Ceteg, Concepción Nieves, convocó a la ciudadanía a sumarse a la protesta y dijo que ya es más del 50 por ciento de escuelas que está en paro, y el próximo lunes esperamos que sea el cien por ciento, cuando se lleve a cabo el paro nacional convocado por la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

La Ceteg cumplió seis días en paro indefinido de labores, y mantiene plantones frente al Congreso local y el palacio de gobierno. Anunció que este fin de semana se podría definir si se traslada el plantón a la costera Miguel Alemán, en Acapulco, o si permanece en la capital de Guerrero.

En Morelos, unos 300 maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) realizaron un Foro Estatal Educativo, en el cual rechazaron la reforma educativa que impulsa el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto y anunciaron un plan de acción en repudio de la asignación de Juan Díaz de la Torre como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Rechazamos la cuarta dictadura en el SNTE porque Juan Díaz eso será, además vamos por el rescate del gremio y para eso vamos hacer un congreso de bases nacional, con el fin de nombrar a la verdadera dirigencia por los maestros, no por el presidente del país, afirmó Alejandro Trujillo González, uno de los voceros del MMB.

Entre otras acciones, el plan incluye la suspensión de labores los días 4, 5, 13, 14 y 15 de marzo; y anunciaron que podrían iniciar un paro indefinido hasta lograr democratizar el sindicato.

Mientras, en Chiapas, el bloque democrático de la sección 7 del SNTE anunció un paro los días 4 y 5 de marzo contra la reforma educativa y que se expida la convocatoria para la realización del congreso seccional con el fin de renovar la dirigencia, la cual debió hacerse desde hace un año.

El gobernador, Manuel Velasco Coello, advirtió a los maestros que no acudan a dar clases, que los que afecten a los alumnos no se les pagará el día. Agregó que los profesores tienen el derecho de manifestarse, siempre y cuando no afecten a los alumnos.