Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel
Camacho la inventó: Corral
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 9

Luego de que Manuel Camacho Solís acusara que fueron los gobiernos del PAN los que empoderaron a Elba Esther Gordillo, el senador Javier Corral reviró ayer al legislador. Yo estimo mucho a Manuel, es amigo, pero hay que tener un poquito de rubor: él la inventó; Salinas la empoderó y Fox y Calderón la rempoderaron.

Entrevistado en el contexto de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, convocado para revisar la propuesta de reforma a los estatutos del partido, pidió que el ex jefe del Departamento del Distrito Federal se haga cargo de su invento.

Al preguntarle sobre las razones por las cuales los gobiernos emanados de su partido no actuaron contra la ex dirigente del gremio magisterial, pese a las denuncias que había en su contra por uso ilícito de las cuotas de los maestros, Corral dijo no saber qué valoraciones se tuvieron para no avanzar en ese camino.

He lamentado mucho esas omisiones. No sé si tuvieron a su alcance investigaciones...pero lo que he lamentado más son las alianzas electorales con la profesora, añadió.

También aceptó que no actuar contra dirigentes sindicales corruptos tuvo un alto costo para el PAN, pues se percibió que en lugar de entrar a desmantelar el corporativismo gremial se decidió apapachar a algunos de esos líderes.

De hecho, consideró que esa fue una de las razones por las que el PAN perdió la Presidencia en 2012, “entre un conjunto de múltiples variables. El descrédito, la mala imagen, su actuación como operadora electoral del fraude patriótico estaban más que documentados en la historia de la relación entre Gordillo y el PAN. y simplemente se decidió ir así, concluyó.