Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No contiene la cirugía mayor que requiere el partido: Corral

Revientan consejeros la reunión que avalaría la reforma a estatutos de AN
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 7

Debido a que se rompió el quórum, el Consejo Nacional del PAN no pudo aprobar ayer la propuesta de reforma a sus estatutos, la cual fue objeto de severas críticas.

No representa la cirugía mayor que requiere el partido, inhibe la participación de la ciudadanía, otorga demasiadas facultades al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), fueron algunos comentarios que realizaron consejeros identificados con el calderonismo y otros grupos.

En contrapartida y tras la ruptura del quórum, el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, calificó el proyecto como bueno, si bien se comprometió a incorporar al máximo las inquietudes planteadas por los consejeros en el documento que se presentará al CEN el próximo 11 de marzo. Dicho órgano de gobierno revisará el proyecto y, en su caso, lo aprobará, para que pueda ser llevado a la asamblea nacional de mediados de mes.

Conocedor de las inconformidades, Madero señaló que hay argumentos que pueden ser atendibles, pero hay que diferenciarlos de los emitidos por quienes sólo buscan defender sus intereses o cuotas.

Tras el fracaso de la sesión del Consejo Nacional, Jordi Herrera, ex secretario de Energía, y Maximiliano Córtazar, vocero de la Presidencia en el gobierno de Felipe Calderón, resaltaron la necesidad de que la dirigencia del PAN haga política y se incluya en la discusión a todos los actores, para poder tener una buena reforma de estatutos.

Las críticas al escrito, elaborado por la Comisión de Evaluación y Mejora, en la que participan todas las corrientes del partido, se hicieron desde antes de que empezara la reunión de los consejeros; prosiguieron en el cónclave a puerta cerrada y continuaron afuera del auditorio donde se realizaba el encuentro, tras la ruptura del quórum, el cual, por cierto, se alcanzó con muchas dificultades y luego de esperar más de dos horas a que llegaran más panistas.

El hecho de que prácticamente no haya asistido la mitad de los consejeros también fue motivo de repudio. Juan José Rodríguez Prats atribuyó el hecho al poco trabajo político de Madero, mientras la senadora Gabriela Cuevas consideró que hizo falta reforzar la convocatoria para asistir.

Fuentes de la dirección del PAN informaron que el proyecto de reforma no sería sujeto de votación y, por tanto, no era tan importante tener quórum. Sin embargo, a propuesta de Cuevas se decidió que el Consejo Nacional votara el documento, por ser este órgano más representativo que el CEN, el cual se tenía previsto que diera el aval oficial.

Cuando se hizo el conteo de los votos se evidenció que no había quórum, pues de los 192 consejeros que habían llegado, de un total de 382, sólo quedaban 165. De ellos, 120 sufragaron en favor del documento y 45 en contra. Esto fue celebrado por Madero, pues aunque no fue una votación vinculante, es indicativa de que se tiene un buen documento que logró un respaldo de tres a uno, dijo.

Con estos números se dio por terminada la sesión y la mayoría de los consejeros abandonaron el inmueble, no sin que circularan versiones encontradas en torno a quién rompió el quórum. Algunos culpaban a los maderistas y otros a los calderonistas. Lo que es un hecho es que ahora la aprobación del proyecto de reforma quedará en manos del CEN.

Entre las críticas destacó la del senador Javier Corral, quien dijo que la propuesta no contiene la cirugía mayor que requiere el instituto, aunque se avanza en algunos temas. Ha llegado el momento de que el dirigente nacional sea electo por todos los militantes, no sólo por los consejeros, advirtió.

Por su lado, José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, lamentó que se deje al CEN la definición de los métodos para seleccionar a los candidatos a puestos de elección popular, pues eso significa regresar a lo que se tenía antes, que provocó muchos problemas.

La actual dirigencia no aprendió a jugar con una pelota redonda, por lo que decidió destruirla y mandar hacer una cuadrada, porque con esa sí va a poder jugar muy bien, puntualizó irónico, luego de lamentar que la propuesta de reforma no la conozcan los comités estatales y municipales, y los consejeros apenas la tuvieron en su manos el lunes pasado, pero ayer sábado se les entregó otra con cambios.

Juan Marcos Gutiérrez, exsubsecretario de Gobernación, y Jordi Hrrera destacaron que más de la mitad de las propuestas fueron reservadas, y que en tales condiciones lo mejor era retirar el proyecto.

Cuevas señaló que la iniciativa inhibe la participación de los ciudadanos, pues les impide llegar a puestos directivos hasta tener cinco años de militancia.