Política
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se convirtió en satélite de las administraciones emanadas de su filas y se desdibujó

Cuando fue gobierno, el PAN se contaminó de todo lo que tanto criticó, acepta Madero

Pide a consejeros evaluar la reforma de estatutos, sin pensar en defender intereses y privilegios

Foto
Gustavo Madero, presidente del PAN, durante la reunión extraordinaria del Consejo Nacional del blanquiazulFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 7

En los últimos 12 años el PAN se convirtió en satélite de los gobiernos emanados de sus filas, y en el intento de participar en su ejercicio, se desdibujó como institución y se contaminó de todo aquello que tanto criticó, lo que derivó en una triste alienación de su identidad, dijo ayer el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero.

Al empezar los trabajos de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, convocada para analizar la propuesta de reforma a sus estatutos, Madero señaló que el panismo dejó de lado su vocación por la autonomía y convirtió al gobierno en su punto de unión, cuando históricamente lo que le ha unido es su doctrina, sus principios y valores.

En un discurso autocrítico, dijo que se permitió el deterioro de la militancia con afiliaciones masivas que devinieron en mayor falta de identidad y en clientelismo que empoderaba a unos cuantos, quienes no entendieron que el fin primordial era cuidar al PAN y servir a los ciudadanos.

Como consecuencia de estos factores y muchos otros, resaltó, el blanquiazul fue perdiendo el apoyo de los ciudadanos, quienes dejaron de encontrar en este partido un camino de esperanza y empatía.

Las palabras de Madero se escucharon en el auditorio de la sede nacional del PAN, mientras afuera del edificio se reunían cientos de militantes del estado de México para protestar contra el chihuahuense por ratificar al ex diputado local Óscar Sánchez como dirigente de Acción Nacional en esa entidad.

Con mantas y cartelones, los mexiquenses pidieron al presidente del partido rectificar su decisión, no actuar de manera parcial ni ponerse la camiseta de un grupo.

Jorge Ernesto Insunza, el candidato a la dirigencia mexiquense que perdió la contienda interna, dijo que no se puede permitir la ratificación de una persona que gana con trampas y no actúa conforme a los principios del instituto político.

Los inconformes, quienes llevaban tapabocas azules con la leyenda: Madero no escucha, bloquearon parcialmente la circulación en la avenida Coyoacán, en el Distrito Federal.

Cabe destacar que Sánchez triunfó en los comicios con sólo un voto de diferencia, y los perdedores impugnaron la elección con el argumento de que los ganadores presionaron para que se expulsara a una consejera que habría votado por Insunza.

En tanto, en el auditorio del PAN, Gustavo Madero pidió a los consejeros evaluar el proyecto de reforma a los estatutos, con honestidad y nobleza, pensando en lo mejor para la institución y no en cómo defender intereses y privilegios particulares.

Reciban esta propuesta no como consigna, ya sea para torpedearla o para aprobarla críticamente, sino como una verdadera oportunidad histórica para fortalecer y mejorar el partido, pidió.

No caigan en el engaño de pensar que si aprueban la reforma fortalecen al Comité Ejecutivo Nacional o a Madero, o que si no se aprueba le ganan al CEN y a Madero, subrayó.