Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condiciona el respaldo de su partido a Bersani y Berlusconi

Prevé Grillo colapso político de Italia en unos seis meses
Foto
Beppe Grillo, durante el cierre de su campaña en Roma el pasado 22 de febreroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 23

Berlín, 2 de marzo.

Beppe Grillo, cómico italiano que construyó en tres años y medio una organización que se colocó como el segundo partido con más votos en las elecciones parlamentarias de la semana pasada en Italia, pronosticó que el sistema político de su país colapsará en seis meses.

Doy a los viejos partidos seis meses y después todo se acaba, aseguró el comediante, de 64 años, en alusión al Partido Democrático (PD) y al Partido del Pueblo de las Libertades (PDL), que encabezan las coaliciones de centroizquierda y de derecha, que representan a la tradicional clase política italiana.

Grillo, quien evita las presentaciones ante las cámaras y los micrófonos de los grandes consorcios mediáticos, fue entrevistado por la revista alemana Focus, la tercera de mayor circulación en Alemania, de tendencia conservadora. El partido que fundó en 2009, Movimiento Cinco Estrellas, ha participado en dos procesos electorales locales y regionales, antes de los comicios parlamentarios del 24 y 25 de febrero.

Si el PD de Bersani y el PDL de Berlusconi sugieren un cambio inmediato a la ley electoral, la cancelación de los rembolsos por los gastos electorales y un máximo de dos legislaturas para los diputados, entonces los respaldaríamos inmediatamente, pero no lo harán. Sólo pretenden ganar tiempo, afirmó Grillo.

En su blog, el sitio político más leído en Italia y el principal medio de comunicación del MCE con los ciudadanos, Grillo sostuvo que diputados y senadores de su organización no respaldarán mociones de confianza para gobierno alguno –una de las prácticas de los sistemas parlamentarios como el de Italia, facilitando la acción del Poder Ejecutivo–, y explicó que su partido sólo considerará la votación de leyes, especialmente una reforma al sistema electoral.

La situación económica de Italia –caracterizada por la recesión económica y una enorme deuda pública– ha sido objeto de atención de la prensa alemana, así como de algunos políticos, incluida la canciller Angela Merkel y el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, quien se atrevió la semana pasada a hacer un llamado a los italianos para que no sufragaran en favor del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Tras los comicios, según un despacho de la agencia francesa Afp, se han alzado voces para reclamar la salida de Italia de la zona euro y recuperar la lira como moneda corriente.