Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padierna: gana IP y Pemex pierde con la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 25

A cuatro años de que entró en vigor la reforma energética, las únicas beneficiadas han sido empresas nacionales y trasnacionales que se han llevado cuantiosas ganancias en los trabajos de exploración y explotación, mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) acumula pérdidas, no hay desarrollo tecnológico, ni incremento en la producción, advirtió la vicecoordinadora del grupo legislativo del PRD en el Senado, Dolores Padierna.

Dijo que en Chicontepec, donde se han invertido más de 8 mil millones de dólares, los resultados son minúsculos: sólo se alcanzó 28 por ciento de la meta. Mil pozos están parados y el barril de petróleo ha llegado a costar más de 300 dólares, mientas que se vende en sólo 100 dólares.

Situación similar ocurre en petroquímica, donde Pemex, en asociación con Mexicana de Lubricantes (Mexlub), tuvo pérdidas de 41 mil millones de pesos. La reforma ha sido un fracaso, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en la Estrategia Nacional de Energía en repetir las mismas propuestas de más inversión privada, aunque sólo beneficie a las grandes corporaciones.

Beneficia a corporaciones

No sólo eso, aún no se termina de aplicar la reforma energética aprobada en noviembre de 2008 y ya quieren proponer una más agresiva con el pretexto de atraer inversiones.

Precisó que con base en esa reforma de 2008, que introdujo los llamados contratos incentivados y cede 10 por ciento de los barriles de petróleo extraído a las trasnacionales que llegaran con sus formidables tecnológias, se han beneficiado corporaciones, como GSM, de Carlos Slim, a quien se le dio un contrato por mil 844 millones de pesos, y el Grupo México, de Germán Larrea, otri por mil 832 millones de pesos.

Asimismo se le asignaron contratos a la empresa del ex presidente Bush, Halliburton, por 2 mil 199 millones de pesos, y a la corporación suiza Weatherford por 9 mil 67 millones.

Expuso que se han abierto 3 mil 458 pozos y de éstos mil están fuera de operación, por lo que hay grandes pérdidas para Pemex, toda vez que abrir un pozo en Chicontepec cuesta entre 1.5 y 4 millones de dólares.

La senadora perredista se refirió luego a la propuesta, incluida en el Plan de Energía, de buscar alianzas estratégicas con empresas líderes en el ramo petroquímico, área que deliberadamente se ha abandonado y a la que apenas se dedica 3 por ciento del presupuesto de inversión, para facilitar la entrada de capital privado, señaló.