Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 5 años del incidente no se han determinado las responsabilidades de los involucrados

Inician queja de oficio por dilación de tribunal en el caso News Divine

Amparo interpuesto por el ex jefe de la Unipol retrasará las sentencias de 30 implicados

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 30

La segunda visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) encontró elementos suficientes para presuponer que el Tribunal Superior de Justicia capitalino incurre en dilación en el caso de la discoteca News Divine, por lo que inició una queja de oficio.

La investigación también incluye el trato que se le ha otorgado a deudos y sobrevivientes del fallido operativo policiaco, en el que murieron 12 personas, entre ellos, nueve jóvenes.

A casi cinco años de los hechos aún no se han determinado las responsabilidades de todos los procesados y luego del recurso de amparo interpuesto por el ex jefe de la Unipol, en Gustavo a Madero, Guillermo Zayas –encargado directo del operativo en la discoteca–, la resolución ≠judicial retrasará las sentencias de los 30 implicados en el caso News Divine.

En 2012, cuando se dictó sentencia al administrador de la discoteca, el órgano consideró que la pena impuesta por el juzgado 19 penal a Alfredo Maya, la cual fue de 24 años nueve meses de prisión por el delito corrupción de menores, fue alta; sin embargo, la referida resolución judicial podría ser proporcional o igual para los funcionarios en espera de la determinación, señaló Monserrat Rizo, directora de seguimiento de la CDHDF. Esa condena añadió: es un referente para las sentencias que se dicten próximamente.

Manifestó que el área a su cargo determinó abrir ocho puntos de la recomendación 11/2008, porque se detectó que no había un mecanismo de no repetición efectivo de los actos de autoridad que realiza el gobierno local.

Entre los puntos, a los cuales se determinó dar seguimiento del referido pliego recomendatorio, está el sexto, relacionado con la creación de un cuerpo policial especializado en intervención con jóvenes, el cual se vinculó a fiestas clandestinas; estuvimos valorando y reaperturamos para dar fuerza al cumplimento, señaló.

Asimismo, se determinó abrir el noveno, el cual se refiere a los manuales de operación, protocolos e instrumentos de operación de policías; el decimosexto para evitar que niños y niñas sean presentados como objetos de prueba y el decimoséptimo, para armonizar todos los protocolos de actuación señalados conforme a instrumentos internacionales.