Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El quebranto fue por 32 mdd, indica el expediente

Acusa jurado de Texas a un abogado estadunidense de fraude contra CFE
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 35

Dallas, 1° de marzo.

Un gran jurado federal en El Paso, Texas, acusó de 17 cargos al abogado estadunidense Marco Antonio Delgado, entre ellos, de un presunto fraude por 32 millones de dólares contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta es la segunda acusación en contra de Delgado, detenido en una cárcel federal en El Paso, luego de ser aprehendido en noviembre pasado bajo cargos de lavado de dinero por unos 600 millones de dólares a favor del mexicano cártel del Milenio.

En la nueva acusación, emitida el pasado miércoles, se indicó que Delgado, como representante legal de la compañía FGG Enterprise, participó y ganó en octubre de 2009 una subasta pública de la CFE para proveerle equipo para la planta termo-solar Agua Prieta II.

FGG Enterprise ganó el concurso a pesar de haber sido constituida sólo seis meses antes en el estado de Nevada y de competir contra una media docena de compañías reconocidas en el ramo.

El contrato firmado en enero de 2010 por la CFE y FGG Enterprise era por 121 millones de dólares para proveer turbinas de generación eléctrica y darles mantenimiento.

Según la acusación del gran jurado de El Paso, Delgado instruyó a representantes del Banco de Comercio Exterior de México, que actuaban como fiduciarios de la CFE, que comenzaran a hacer los pagos a FGG Enterprise con transferencias a una cuenta bancaria en las Islas Turcas y Caicos.

El primer depósito por 20 millones de dólares se hizo el 8 de marzo de 2010 y el 6 de julio de ese mismo año se realiza una segunda transacción por 12 millones de dólares más.