Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe ser desplazada por Cédula de Identidad Ciudadana, dice

Promueve Valdés Zurita en Twitter preminencia de credencial para votar
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 17

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, abrió –desde su cuenta en Twitter– un debate relacionado con la credencial para votar y la Cédula de Identidad Ciudadana. Sugiere que el documento electoral podría ser fortalecido para continuar siendo un medio de identificación oficial.

¿Tú crees que la credencial para votar deba convertirse en la Cédula de Identidad de los ciudadanos mexicanos?, escribió ayer, y dedicó varias horas a dialogar sobre este punto.

Cuando la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio pasado, presentó el proyecto para emitir cédulas de identidad a los mexicanos, de inmediato el IFE advirtió que esta expedición del mecanismo de identidad afectaría al padrón electoral porque, según expresaron entonces los consejeros, desmotivaría la inscripción a este listado nominal.

Dos años después, Gobernación determinó que la primera etapa de la expedición de cédulas sería para los menores de entre cuatro y 17 años de edad, lo que representó una pausa en esta discusión, que ahora retoma el consejero presidente.

De distintas maneras argumentó que el Estado mexicano ha invertido mucho dinero y esfuerzo desde hace 20 años para la construcción del padrón electoral y subrayó que los legisladores autorizaron que la credencial para votar sea una identificación oficial.

El consejero Valdés reprodujo en su cuenta de Twitter aquellas respuestas de usuarios en esta red que compartían su opinión, es decir, que se preserve e incluso se le den más atribuciones a la credencial para votar y que se complemente, de tal suerte que siga siendo también un medio oficial de identificación.

El consejero escribió, por ejemplo:

Twitteros qué opinan? La credencial para votar debe convertirse en la Cédula de Identidad de los ciudadanos mexicanos?

La elaboración de una Credencial para Votar con fotografía respondió a la demanda de perfeccionar los instrumentos electorales del país.

9/julio/1992 el Senado aprobó que la credencial para votar sirviera como identificación hasta que fuera expedida la Cédula de Identidad.

En seguida, decenas de usuarios de esta red le respondieron.

Estaría bien, mientras no se utilice toda la informacion de las personas con fines políticos y mal uso.

Me parece que ya lo es sin que se le otorgue tal título, pero hacen falta candados de seguridad para evitar falsificación.

NO! No debe haber una cédula única de identificación, esto degradaría a la credencial del IFE.

Antonio Limón López @antoniolimon