Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma en telecomunicaciones debe responder al interés social

Consenso en el Congreso para frenar a las televisoras: diputados perredistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 9

El PRD en la Cámara de Diputados consideró que la reforma en materia de telecomunicaciones debe condicionar el monopolio televisivo, porque por encima de su interés particular se encuentra el derecho de todos los ciudadanos a tener información de calidad.

Silvano Aureoles, Roberto López y Carlos Reyes Gámiz señalaron que en consultas con las demás fuerzas políticas en el Congreso se ha visto que hay condiciones óptimas para poner freno “a la voracidad de las televisoras.

Aureoles, coordinador de la bancada perredista, refirió que hay más coincidencias que diferencias en torno a la reforma en materia de telecomunicaciones que se enviará al Congreso de la Unión; confió en que los grandes intereses que prevalecen en el país no sean los mecanismos mediante los cuales se frene una reforma de esta magnitud. Hay más coincidencias que diferencias en que el sector necesita una reforma constitucional de fondo.

Dicha reforma –dijo– permitirá a todos los mexicanos tener acceso a un bien público propiedad de la nación, que es el espectro radioeléctrico. Quienes hoy lo usan y explotan lo hacen mediante una concesión que les da el Estado, pero por encima de eso está el derecho general a tener información de calidad; si se conjuntan estas posturas favorables de las tres fuerzas políticas más importantes del país, si hay la disposición del gobierno, se puede concretar un avance muy significativo.

Reyes Gámiz, vocero de la fracción del PRD, expuso que cualquier iniciativa de cambio en telecomunicaciones debe trascender sobre todos los intereses y adaptarse a los requerimientos de la sociedad, porque si garantizamos que habrá libre competencia, transparencia y derecho de réplica, entre otros factores de esa industria, estaremos dando un paso en la democratización urgente de los medios.

Respecto al papel que desempeña el monopolio televisivo, consideró que una nueva ley no pretende afectar derechos adquiridos por cualquier empresario; lo único que abordará será dar más claridad al desarrollo de la industria de las telecomunicaciones, y permitirá al pueblo, que es lo más importante, tener capacidad de decisión a la hora de hacer uso de los servicios en la materia.

Roberto López, también de la bancada perredista, coincidió en que la reforma en telecomunicaciones debe ser democratizadora de los medios informativos: ha llegado la hora de que la sociedad comience a retirarse yugos que han provocado su retraso, sobre todo en lo que tiene que ver directamente con el desarrollo de la democracia.