Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza el Consejo Nacional propuesta de reforma a estatutos

Anuncia el PAN proceso ágil para permitir la afiliación de ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 7

El Consejo Nacional del PAN se reunirá este sábado para analizar la propuesta de reforma a sus estatutos, donde se plantea desahogar oralmente o por medios electrónicos los procedimientos de sanción contra militantes, y que la elección de consejeros nacionales se haga en los estados y no en asamblea nacional, la cual sólo ratificaría la selección de los mismos.

Gustavo Madero, dirigente del blanquiazul, dijo que con los cambios planteados Acción Nacional se abrirá a los ciudadanos al permitir una afiliación más ágil y menos controlada por los comités municipales.

En comunicado de prensa, señaló que se busca evitar que la inscripción al partido sea instrumento corporativo para ganar elecciones internas e impedir que los consejos estatales sean cooptados por grupos, ya que sus integrantes deben haber sido dirigentes o candidatos.

Con esto vamos a ser más eficaces al servicio de la militancia, puntualizó, al destacar que se tendrá una comisión de afiliación a la que pueden recurrir los panistas, en caso de violaciones del Comité Ejecutivo Nacional.

Añadió que se sancionará a los militantes que cometan actos ilícitos como servidores públicos, y se renovarán las dirigencias a más tardar el año siguiente a una elección constitucional, para enfocar los esfuerzos internos a ganar los comicios.

También aseguró que se fortalecerá la participación de las mujeres en la vida interna del partido, ya que todos los órganos del instituto político deberán tener por lo menos 40 por ciento de integrantes de género distinto.

Por lo que hace a la conformación del Consejo Nacional, puntualizó que los estados aumentarán su representación al ampliarse el número de consejeros que pueden elegir. En lugar de 150 votarán por 270.

El borrador de la reforma de estatutos, del que este diario tiene copia, establece que los consejeros nacionales serán elegidos en asambleas estatales, ya no en la nacional, la cual ahora tendrá la facultad de sólo ratificar la selección.

Debido a que muchos integrantes del consejo se retiran de las sesiones antes de que éstas concluyan, el proyecto plantea considerar asistencia del militante cuando permanezca hasta la clausura de la reunión. Quienes falten a tres cónclaves, perderán su cargo.

Respecto de la elección de candidatos a puestos de elección popular, se establece como requisito que los aspirantes acrediten competitividad en los comicios.

Para ratificar el carácter de militante, el documento de 49 cuartillas propone que los afiliados participen en cursos de formación y capacitación, contribuyan a los gastos del instituto mediante una cuota anual ordinaria y tomen parte en actividades políticas.

Como se había informado con anterioridad, desaparece la categoría de militante adherente, y quienes en tal nivel podrán optar por convertirse en militantes activos o simpatizantes. A estos últimos se les ubicará como ciudadanos que manifiestan el deseo de mantener contacto estrecho con el partido y colaborar con sus fines.

También se propone desaparecer la Comisión Nacional de Elecciones y crear en su lugar dos: la organizadora electoral y la jurisdiccional. La primera supervisará la correcta realización de los procesos de selección de candidatos y la segunda resolverá las impugnaciones.