Economía
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afores dejarán de ganar $1,887 millones al bajar comisiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 26

La decisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de disminuir este año nueve centavos las comisiones que las administradoras de fondos de pensiones (Afores) cobran por el manejo de las cuentas individuales de los trabajadores implica que esas empresas dejarán de ganar mil 887 millones de pesos.

Es decir, es un ahorro para los trabajadores, resultado de que este año el promedio de las comisiones bajó de 1.38 a 1.29 por ciento, se advierte en el informe trimestral que la Consar remitió al Senado de la República. En el mismo, señala que seguirá pugnando por disminuir esa comisión que los trabajadores deben pagar por la administración de sus recursos, a fin de garantizar que al final, cuando se jubilen, cuenten con una pensión adecuada, que les permita tener una vida digna.

En el informe se detalla que de las 13 Afore que operan en el país, las que más comisiones cobran son Coppel e Invercap: 1.59 por ciento.

Pensionissste, 0.99 por ciento; Inbursa, 1.17; Afirme Bajío, 1.50, XXI Banorte, 1.33, y Banamex y Bancomer, 1.28 por ciento.

La Consar insistise en que continuará esfuerzos para propiciar una mayor competencia en el mercado de las Afore y seguir bajando las comisiones que se cobran por administrar la cuenta individual.

Administran dos billones de pesos

Informa que los activos de las sociedades de inversión especializadas en fondos de retiro (Siefore) se ubicaron en casi 2 billones de pesos al cierre de diciembre de 2012, cifra que equivale a 12.4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Precisó que 43.41 por ciento de esos recursos, es decir 826.1 mil millones de pesos, corresponde a rendimientos acumulados netos de comisiones.

La Consar subraya que las plusvalías acumuladas a diciembre del año pasado fueron de 235 mil 914 millones de pesos, lo que representa 12.4 por ciento de los activos netos de las Siefores, para beneficio directo de más de 43.3 millones de trabajadores con cuenta individual y cuyos recursos están depositados en estas sociedades de inversión.

En el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2012, la Consar dio a conocer asimismo que las Afore administran 48 millones 530 mil 475 cuentas individuales, de las cuales 43 millones 279 mil 952 tienen recursos depositados en Siefore y 5 millones 250 mil 523 en el Banco de México.

En lo que se refiere a los rendimientos, la rentabilidad ha alcanzado una tasa anualizada de 13.25 por ciento en términos nominales y de 6.62 por ciento en términos reales.