Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentaron compilación de 36 textos en homenaje al pensador, en la Feria de Minería

Bolívar Echeverría está destinado a ser un clásico de la filosofía, señalan
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 6

Bolívar Echeverría está destinado a ser un clásico de la filosofía, dijo el historiador Isaac García Venegas, quien junto con Diana Fuentes y Carlos Oliva Mendoza compilaron 36 textos en el libro Bolívar Echeverría: crítica e interpretación, que ayer fue presentado en la Feria Internacional del libro del Palacio de Minería.

El volumen, coeditado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y el sello Ítaca, reúne las conferencias efectuadas a finales de septiembre y principios de octubre de 2010, en el homenaje Ziranda. Crítica e interpretación de la obra de Bolívar Echeverría (quien falleció en junio de ese año), y otros textos de quienes no pudieron acudir a ese tributo.

A la presentación asistieron, además de Venegas, Dante Gaxiola, alumno de Echeverría; Gerardo de la Fuente Lora; José David Becerra Islas, y David Moreno, quien adelantó que este libro es el primero de una serie de publicaciones con las que se abre una convocatoria a discutir, retomar y recuperar la obra de Bolívar Echeverría. Entre el público estaba Raquel Serur, compañera de Echeverría, y de quien se incluye en el libro el discurso que ofreció ante la Asamblea Nacional de Ecuador, en septiembre de 2010, durante el homenaje que esa institución ofreció al filósofo y humanista.

Mirada inquieta

Bolívar Echeverría (Ecuador, 1941), murió en el momento de mayor madurez intelectual, dijo García Venegas, señaló que al ser una recopilación los textos del libro, tienen un tono de amplio y profundo reconocimiento, pero también un sentido de lamento por la desaparición de la persona que con su garbo y mirada inquieta andaba por el mundo.

Echeverría no dejó una obra copiosa pero sí de gran resonancia, trató varios temas y sus planteamientos son tan complejos y densos que resultan poliédricos, añadió el compilador. “Fue un pensador de gran fuste, de esos que Monsiváis –su amigo– detectaba en vías de extinción y de la que ambos formaban parte.

Hoy día, cuando la modernidad capitalista avanza con el salvajismo que le es constitutivo, y este país es sometido a eso, con el conservadurismo y el reformismo como banderas de un amplio sector de académicos, profesores y comentaristas, acercarse a su obra y a la interpretación de su obra pueden ayudarnos a resistirnos a la modernidad capitalista. Pero también aproximarse a su obra y los ensayos en este libros puede enseñarnos a pensar, que es el signo distintivo de los intelectuales que decía Monsiváis. Esperemos por nuestro bien que no estén extintos.

El profesor Gerardo de la Fuente destacó el humor de Echeverría en su trato cotidiano, y este libro “vale la pena leerlo por esa nota de afecto y calor humano que pocas veces encontramos. Los artículos incluidos hablan de un Bolívar Echeverría ligado a la coyuntura del país, de lo que vivía México.

“Él pensaba una violencia estructural, la violencia del capital, que más allá de los afectos humanos se convierte en una violencia sistemática y brutal que afecta nuestra vida, porque decía que vivimos en un mundo duplicado, donde las cosas son lo que son pero son otra cosa, es decir, el capitalismo no es sólo esto, es algo terrible, algo difícil de vivir, de ahí la teoría de los ethos que es lo que en las últimas fechas de su vida tuvo más repercusiones.”

Dante Gaxiola, a su vez, destacó que Bolívar Echeverría: crítica e interpretación “es una excelente introducción a quienes quieran conocer los temas de los que hablaba, y quizá sea la punta de lanza de un esfuerzo que se está haciendo y en el que muchos están escribiendo libros acerca de la obra de Bolívar, y se debate la oportunidad de recuperar un trabajo sumamente importante y fundamental no sólo en México, sino a escala mundial.

Relacionarnos con la obra de Bolívar es una oportunidad enorme de trabajar en esta posibilidad de comprensión de nuestro propio proceso y nuestra propia verdad.

El libro puede adquirirse en la feria de Minería o en la librería de La Jornada.