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Pemex, CFC, Cofepris, SNSP, SAT y la SFP, entre ellas

Dependencias federales se amparan contra resoluciones del Ifai: van 66 casos en 8 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 18

Diversas dependencias del gobierno federal han promovido hasta la fecha 66 amparos en contra de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), por lo cual se ha negado la información a los peticionarios.

El órgano colegiado informó que tiene 100 casos pendientes de las 14 mil 461 resoluciones con instrucción que se han ordenado a distintas dependencias y entidades federales desde 2003 a 2012.

Informó que, en ocho años, presentó 78 denuncias de incumplimiento de resoluciones ante los Órganos Internos de Control de entidades federales y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de las cuales 34 están pendientes. De los casos resueltos, apuntó que 10 concluyeron en sanciones a servidores públicos que fueron suspendidos o se les aplicaron sanciones administrativas, destitución e inhabilitación, amonestación privada o pública.

Entre las entidades que se han amparado contra el Ifai están la propia SFP, la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC); Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Apuntó que algunas de las denuncias que aún no han sido resueltas están relacionadas con información que no se entrega o se declara inexistente sin fundamento en la ley.

Los principales temas que abordan las solicitudes de particulares a los que no se les ha dado respuesta involucran obras públicas, expedientes laborales, datos estadísticos, documentación relacionada con seguridad pública o nacional, viajes de funcionarios, certificación de copias, fideicomisos, averiguaciones previas, exámenes de confianza, así como licitaciones y créditos fiscales cancelados.

Sin embargo, el instituto subrayó que a una década de su creación, el nivel de cumplimiento a sus recomendaciones alcanzó 99.2 por ciento anual, lo que refleja un cambio en la burocracia en México.