Política
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modelo de mando único coordinado contra inseguridad

Acuerdan gobernadores y jefe de Gobierno del DF trabajo conjunto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 16

Cuernavaca, Mor., 24 de febrero. Los seis gobernadores de la zona centro del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal acordaron trabajar conjuntamente por la erradicación de delitos relacionados con la delincuencia organizada, secuestros, robo de autos, extorsiones, tala de árboles y hurto de ganado que actualmente padecen los pobladores de sus entidades, informó el secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeguer Guillén.

A dos días de que en esta entidad el mandatario local y los del estado de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal convinieran integrar con sus municipios y, en el caso de la ciudad de México, con sus delegaciones, el modelo de Mando Único Coordinado para enfrentar la inseguridad, el funcionario estatal demandó al presidente, Enrique Peña Nieto, enviar lo antes posible al Congreso de la Unión las iniciativas de ley para que el combate a la delincuencia sea por regiones.

Guerrero y Morelos comparten alta incidencia delictiva

Según Messeguer Guillén, la regionalización del país permitirá que las entidades puedan disponer de mayores recursos económicos para combatir los delitos que padecen los habitantes.

Explicó que Morelos y Guerrero comparten una alta incidencia en la comisión de delitos vinculados a la delincuencia organizada; con el estado de México y Michoacán, delincuentes incurren en la tala ilegal de árboles y secuestros.

Apuntó, asimismo, que además de compartir límites, compartimos, desgraciadamente, esos delitos”.

Si bien los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestaron acuerdo en trabajar de manera coordinada contra la inseguridad, al grado que el pasado viernes 22 de febrero anunciaron que impulsarán la homologación de sistemas de videovigilancia y comunicación, el secretario de Gobierno Messeguer Guillén reconoció que no pueden pedir recursos económicos de manera conjunta como región, por eso apremió al Presidente a que presente las reformas.