Política
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone gobierno a la sociedad trabajo conjunto contra el hambre: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 15

Con la suma de voluntades de la sociedad y el gobierno se detonarán esquemas incentivo-productivos y de capacitación en beneficio de los productores más pobres del país, los cuales servirán para apuntalar la Cruzada Nacional contra el Hambre, resaltó Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a los integrantes de la Confederación Nacional Agronómica.

En el marco de la ceremonia por el Día del Agrónomo, el funcionario puntualizó que la estrategia contra el hambre está dividida en cuatro ejes: el primero, medir los indicadores de desarrollo; segundo, el trabajo conjunto de gobierno y sociedad; tercero, estimular la capacidad productiva, y cuarto, aumentar la sinergia y desarrollo del potencial comunitario.

Lino Velázquez Morales, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, precisó que la agrupación participará en la capacitación y extensionismo de los productores de 65 municipios –de los 400 que abarca dicha cruzada– con menor desarrollo, principalmente en los estados de Oaxaca y Guerrero.

A su vez, Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, asentó que la incorporación de 14 de los 19 puntos que propuso para las reglas de operación de los planes de Sagarpa constituye un gran paso para dicha cruzada. Los criterios asumidos garantizan mayor flexibilidad en el acceso a los 20 programas de la institución y a los más de 69 mil millones de pesos asignados a ellos, destacó.

José Antonio Rojo García de Alba, secretario de Organización de la agrupación y presidente de la Comisión de Agricultura y Distritos de Riego de la Cámara de Diputados, comentó que al considerarse las propuestas cenecistas se podrán fondear proyectos de 2012 con recursos de 2013 para evitar que vuelvan a presentar sus solicitudes. También se aceptó que los productores no tengan que pagar 70 por ciento del costo de cada proyecto para poder recibir el apoyo gubernamental, con ello se logra un mayor equilibrio para la economía de los campesinos.

Destacó la ampliación de la cobertura contra desastres naturales en los sectores agropecuario y pesquero.