Política
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La izquierda debe a la población programas estructurados: análisis de Aalmac

Por carecer de política municipalista, el PRD ha perdido más de 100 alcaldías

Desde 2009 ha tenido retrocesos en el número habitantes a gobernar, señala el documento

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 10

A lo largo de su historia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sufrido fuertes retrocesos en la renovación de gobiernos municipales.

De acuerdo con la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), entre 2008 y 2011 el partido perdió más de cien alcaldías. Y aunque tuvo una leve recuperación después de las elecciones de 2012, particularmente en Guerrero y Tabasco, dentro de esa organización se considera que, en parte, las derrotas derivan de la falta de una política municipalista.

En la plataforma electoral del PRD en el estado de México se admitió que los gobiernos del instituto político en aquella entidad “no han logrado cumplirle a cabalidad a la población.

Podemos asegurar que los resultados han sido insuficientes y, debido a ello, importantes sectores de la sociedad no distinguen los que han tenido los gobiernos de PRI, PAN y los nuestros, se apuntó en el documento.

En el texto, la dirigencia encabezada por Juan Hugo de la Rosa reconoció que la izquierda debe a la población un programa de gobierno estructurado, con una concepción clara de lo que se persigue y una definición precisa de los instrumentos, recursos materiales y humanos efectivos para realizarlo y sacarlo adelante.

Ricardo Baptista, director ejecutivo de Aalmac, resaltó en entrevista que a lo largo de 23 años de existencia, el sol azteca triunfó en 2 mil 336 elecciones municipales y delegacionales, para el caso del Distrito Federal.

Asimismo, que han gobernado en 983 alcaldías de 29 estados del país, pero sin conseguir estar al frente de algún ayuntamiento de Aguascalientes y Baja California, dos de los 14 estados que este año tendrán elecciones para renovar sus municipios, congresos locales, así como la gubernatura del segundo.

De acuerdo con Aalmac, los resultados de las pasadas elecciones a nivel local significaron una importante recuperación y avance de la izquierda en municipios como Acapulco, Nezahualcóyotl, Iguala, Valle de Chalco, Texcoco, Tlajomulco, Cuautla, Jiutepec, Soledad de Graciano Sánchez, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Palenque y Temixco.

Además, ratificaron sus gobiernos en la ciudad de México y ganaron por primera vez Puerto Vallarta, Villahermosa y otras alcaldías, para sumar 378 gobiernos municipales y delegacionales, que representan más de 5 millones 200 mil habitantes gobernados por la izquierda.

Sin embargo, Baptista insistió que desde 1997 el PRD mantiene abandonada la mística municipalista que caracterizó al partido durante sus primeros años de vida.

El director de Aalmac ha planteado, en varios análisis, que ese retroceso del sol azteca se dio en 2008, cuando perdieron presencia en Guerrero e Hidalgo, al disminuir de 407 a 368 gobiernos locales.

Luego, en julio de 2009, al pasar de 382 municipios gobernados, con una población de más de 25 millones 300 mil, a 313 alcaldías con casi 17 millones 700 mil habitantes a gobernar.

En ese año fue cuando sufrió la derrota más dolorosa en el estado de México, pues frente al PRI perdió la zona oriente de la entidad, considerada como bastión a escala nacional. Entre ellas, las dos comunidades más pobladas del país: Ecatepec y Nezahualcóyotl.