Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Bancos, ¿corresponsables de la deuda estatal?

La camachoseñal

Papel carbón

¿S

on corresponsables los bancos privados de la situación de insolvencia de algunos gobiernos a los que prestaron dinero, a sabiendas de que rebasaban su capacidad de pago? En Europa dicen que sí. Por ejemplo, en Italia los banqueros han tenido que hacerle una quita a sus emproblemados clientes. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, llevó a la procuraduría local, a la General de la República (PGR) y a otras instancias, la denuncia de que en el gobierno de su antecesor, Andrés Granier, hubo un desbarajuste que, traducido en dinero, equivaldría a 23 mil millones de pesos, más lo que se acumule. Es la segunda edición del moreirazo. ¿No deberían los bancos que soltaron dinero a ambas entidades, y a otras, como a la ciudad de Cuernavaca, hacer una quita? Sería una forma de solidarizarse con los ciudadanos que deberán pagar más impuestos y prescindir de ciertos servicios. Es un tema para incluirse en la agenda del Pacto por México.

Camachoseñal

Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila, dice el refrán. A los políticos les queda a la medida. Nadie –excepto los muy ingenuos– creerían en el cabal cumplimiento de los compromisos de un candidato presidencial, aun cuando los firmara ante notario público, pero es importante ver qué hay detrás de las promesas rotas. En Guachochi, frente a representantes de los grupos eternamente olvidados de la Tarahumara, el candidato Peña Nieto firmó su octava promesa de campaña: No más pobreza, dijo, no más hambre; hay 21 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, que es una deuda mayor, un gran lastre, deuda del gobierno que se ha agravado en los últimos años. Sin embargo, en diciembre la nueva administración impuso un aumento al salario mínimo general de 2.43 pesos al día, que sirven para comprar seis tortillas. Y, el fin de semana, el presidente del PRI, César Camacho, lanzó la camachoseñal, como un antecesor suyo en su momento hizo la "roqueseñal". Consiguió que la dirigencia borrara uno de los principios del partido: la negativa a cobrar IVA en alimentos y medicinas. En cambio, Peña Nieto si está cumpliendo los compromisos con la élite empresarial: primero congelando los salarios, luego el reformón laboral que devaluó al capital humano y ahora quitándole el nudo al IVA. Recientemente Daniel Servitje, director del Grupo Bimbo, dijo que sería bueno que se gravaran alimentos y medicinas con IVA de 2 a 4 por ciento. Como saben los enterados de cuestiones contables, el IVA se lo quedan las empresas, el IVA en favor lo utilizan para compensar el IVA en contra.

Admite Hacienda que no hay subsidio

Muchos mexicanos piensan que el subsidio a la gasolina y al diesel es un mito. La Secretaría de Hacienda sostiene lo contrario. Sin embargo, cuando la Auditoría Superior de la Federación la requirió sobre la legislación que los regula, Hacienda contestó: “…no existe una política de subsidios a las gasolinas y al diesel, por tanto no existe una legislación y normativa de la misma”. Simplemente se apoya en supuestas facultades que le otorga la legislación fiscal. Tendrá que dar mayor información a la auditoría, así como también aclarar una diferencia de 12 mil 905 millones de pesos que aparece en los informes relativos al inexistente subsidio correspondiente al año 2011. Lo que si es muy real es el fabuloso apoyo que ha recibido la industria de la refinación de petróleo de Estados Unidos, a la que el gobierno compra la mitad del consumo de nuestro país. Seguimos creando empleos en el extranjero.

Ilusos

Vicente Fox, cuando terminaron sus seis años de presidencia parejera quiso cobrar una millonada por dar conferencias, como ahora intenta hacerlo Felipe Calderón. Escaseó la clientela y hoy es hotelero y restaurantero. Las audiencias no pagan por escuchar historias de fracasos económicos, corrupción y sangre. En cambio pagan muy bien por oír las historias de éxito, como las de Bill Clinton y Lula da Silva.

e@Vox Populi

Asunto: ¡Viva lo motherno!

Enero 2013, siglo XXI. Sí, aún existe el papel carbón. Si quiere conocerlo acuda a un centro Telcel.

Firma de un contrato de $299 mensuales para usar una Ipad.

Materiales: 18 hojas papel bond, engrapadora vendada con durex, un sacagrapas, cinco hojas de papel carbón.

Fila de espera de 17 minutos, con cuatro elegantes ejecutivos desocupados en sus ventanillas. Tiempo que duró la operación: una hora y media.

PD. Detrás de las ventanillas hay grandes cajones: papel blanco, formatos… etcétera. ¡Viva lo motherno!

Chaneca Maldonado

R: La parte triste de la historia, querida Chaneca, es que aunque el papel carbón sea ya una antigualla te lo van a cobrar en la factura, como si te hubieran atendido con el mas moderno equipo digital.

Asunto: el descontón

Que positiva resultó la estancia en El Torito del Niño verde; presentó su primer proyecto de ley que seguro no será el único, pero queda una duda: ¿le descontaron de sus dietas al senador Jorge Emilio González Martínez el día que debió cumplir arresto administrativo por conducir con más alcohol del permitido?.

Jorge Alberto Marcone Bontempi/DF

R: Más que el descuento me preocupa el descontón, es decir, la revancha. Varios miembros de la familia están metidos en el negocio de las medicinas. ¡Y ahí viene el IVA!

Twitter

Ahora fue a los guatemaltecos a los que se les desapareció el cadáver. Caramba deben tener de asesor a García Luna.

Víctor Ramírez @IrjVictor

Moody's rebaja calificación a Gran Bretaña. ¿Y a las calificadoras quién las califica?

Alejandro Bolaños @AlexBolas

¿Posible conexión entre la Fundación Gates que financia a MasAgro y Monsanto?

Juan Carlos Díaz @El__Mojado

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

www.elforomexico.com