Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El pacto sigue a prueba

M

ás allá de las múltiples declaraciones, en la práctica el Pacto por México todavía está en periodo de prueba. En el Senado queda pendiente la segunda fase de la reforma educativa y en la Cámara de Diputados se revisa la reforma penal.

En las filas del PRI existe confianza en lograr prontos acuerdos en los frentes.

En respuesta al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para acelerar el fortalecimiento de la procuración de justicia, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su grupo parlamentario comparte esta convocatoria y trabajará en los cambios para concretar el sistema de justicia penal acusatorio.

La educación es responsabilidad e interés de todos, por lo que estoy seguro que en el Senado sabremos dar cauce legal a dichas demandas, para hacer de la educación una  palanca tangible del desarrollo nacional, señaló el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

La cosecha

En lo que se considera indicador de la nueva política internacional, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, inició en Ginebra, Suiza, su primera visita oficial a Europa, en particular para participar en la asamblea del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Esto demuestra, manifestó la Cancillería, el interés de México por mantener el diálogo cordial con países amigos y aliados estratégicos, así como la cooperación con los organismos internacionales.

El gobierno de Marcelo Ebrard recibió muchas críticas debido a que, por supuesto respeto a la autonomía de la Universidad de la Ciudad de México (UACM), se abs­tuvo de participar en negociaciones para dar fin al conflicto que tanto afecta a ese centro de estudios. Por eso, ahora resultan más que sorprendentes los rumores en el sentido de que el anterior jefe de Gobierno del DF, o miembros de su equipo, tratan de influir en apoyo de la rectora Esther Orozco, quien ya perdió el respaldo del Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la casa de estudios.

Siguen los problemas para la PGR, encabezada por Jesús Murillo, debido a las deficiencias en las denuncias presentadas por la anterior administración, en particular las que se fundamentan sólo en declaraciones de testigos protegidos. Uno de esos casos es el del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, pues el segundo tribunal unitario de Matamoros, Tamaulipas, ratificó la negativa de un juez de distrito para liberar orden de aprehensión en su contra. Esta resolución se produjo al parecer desde noviembre anterior, pero apenas trascendió por la confusión derivada del relevo en el gobierno federal.

Durante los trabajos de la Mesa de Coordinación Regional de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabezaron el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, fue presentado Héctor González Valdepeña, nuevo coordinador de la Policía Federal en ese estado.