Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los comicios terminan hoy; la participación en la jornada de ayer fue de 55.17%

Feministas italianas protestan contra Silvio Berlusconi durante las elecciones

Denuncian que televisoras del magnate explotan a coristas que aparecen en programas

Foto
La policía detuvo a las tres mujeres que increparon al ex primer ministroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 26

Roma, 24 de febrero. Un grupo de feministas italianas, con los senos desnudos, trataron de abalanzarse en protesta sobre el ex primer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi cuando acudió a depositar su voto en una casilla electoral en Milán.

Tres mujeres, quienes llevaban escrito en el pecho Basta, Berlusconi, fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad cuando el líder de la coalición de centroderecha se disponía a votar en las elecciones generales italianas que se celebran este domingo y lunes.

Las manifestantes se filtraron entre los numerosos periodistas y fotógrafos e intentaron llegar hasta el ex jefe de gobierno, aunque no lograron su objetivo.

El incidente, durante el que se oyeron los gritos de las mujeres, de electores sorprendidos y de niños que lloraban, terminó rápidamente con la detención de las manifestantes.

Berlusconi, de 76 años, fue llevado a juicio por sus presuntas relaciones con mujeres jóvenes, incluso menores de edad, durante fiestas salvajes que organizaba en una de sus residencias en Milán.

La campaña para elegir 630 diputados y 315 senadores estuvo marcada, entre otros temas, por el resurgimiento de Berlusconi –tres veces jefe de gobierno en las dos pasadas décadas– y las críticas a sus comentarios machistas.

Pier Luigi Bersani, aspirante a primer ministro por una coalición centroizquierdista, acusó al magnate de los medios de comunicación italianos de tratar a las mujeres como muñecas inflables, mientras grupos feministas denunciaron que sus televisoras explotan económicamente a las coristas que aparecen en los programas con ropa ligera.

La novia oficial de Berlusconi, Francesca Pascale, de 27 años, también fue blanco de críticas durante la votación de este domingo cerca de su domicilio en Roma, donde un grupo de personas sorpresivamente la recibió en el centro electoral con gritos de vergüenza, vergüenza, a lo que ella respondió: Son los comunistas la vergüenza de Italia.

Unos 47 millones de ciudadanos están llamados a sufragar en la doble jornada electoral. Al cierre de las casillas, a las 10 de la noche en Roma (15 horas en la ciudad de México), habían votado 55.17 por ciento de electores, según información del Ministerio del Interior.

La convocatoria a los comicios fue lanzada en medio de una crisis económica general y de un drástico deterioro de las finanzas públicas, caracterizada por una deuda de 2 billones de euros.

El primer ministro, Mario Monti, convocó a elecciones adelantadas después de anunciar su renuncia en diciembre pasado, sólo 13 meses después de haber iniciado su mandato, en remplazo de Berlusconi.

En el sistema parlamentario de gobierno, los ciudadanos eligen a los legisladores y el partido que resulta mayoritario es invitado por el jefe del Estado a formar gobierno. Los sondeos de opinión revelaron que la coalición centroizquieridista podría ganar las elecciones pero sin mayoría absoluta, por lo que posiblemente necesitará formar una coalición con otros partidos.