Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresan el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Economía Adel Yzquierdo

Dos veteranos del Consejo de Estado cubano ceden sus puestos a jóvenes

Esteban Lazo, nuevo presidente de la Asamblea Nacional; remplaza a Ricardo Alarcón

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 23

La Habana, 24 de febrero. Los veteranos José Ramón Machado Ventura, de 82 años, y Abelardo Colomé Ibarra, de 73, cedieron sus puestos como vicepresidentes del Consejo de Estado para abrirle paso a los más jóvenes, dijo hoy el presidente Raúl Castro.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) eligió al nuevo Consejo de Estado, en el que la edad promedio es de 57 años. Ingresaron el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Economía y vicepresidente del Consejo de Ministros, Adel Yzquierdo, y fue ratificado Marino Murillo, principal operador de la reforma económica, los tres miembros del Politburó del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Como presidente de la ANPP fue electo Esteban Lazo, también integrante del Buró Político y quien había sido vicepresidente del Consejo de Estado. Remplaza en el cargo a Ricardo Alarcón, quien encabezó el parlamento durante casi dos décadas.

Al clausurar la sesión de la Asamblea, Castro elogió el gesto de Machado, quien pasó a una de las cinco vicepresidencias, y de Colomé, general de cuerpo de ejército, quien quedó como miembro del organismo.

Castro los puso de ejemplo de “genuina fibra revolucionaria, en la que no hay cabida a la vanidad y el interés personal, ni mucho menos el aferramiento a cargo alguno.

Esa es la esencia de la generación fundadora de esta revolución, agregó el mandatario, quien afirmó que así actuó Fidel hace cinco años, dando un ejemplo enaltecedor.

En esa forma recordó la renuncia de su hermano mayor a una nueva relección como presidente, en 2008. Así confiamos que también sean las nuevas generaciones.

Machado trabajó en la sanidad en el Segundo Frente, la zona guerrillera que encabezó Raúl Castro en los años 50. Fue ministro de Salud Pública y es conocido por su ortodoxia y mano dura como jefe organizativo del PCC, donde ha sido miembro del Politburó desde el surgimiento del partido único en 1965.

Colomé es quizás el militar que ha estado más vinculado con Raúl Castro desde que se unió al Segundo Frente. Con experiencia en la guerra de Angola de los años 70 y 80, de muy escasas apariciones en público, es uno de los hombres claves en la isla, como integrante del Buró Político y ministro del Interior, el cuerpo militarizado de seguridad e inteligencia.

Lazo, de 69 años, fue obrero azucarero e hizo carrera en el PCC. Fue dirigente partidario en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y en la ciudad de La Habana. Dentro del Politburó se ocupaba hasta ahora de ideología, cultura y medios de información.

No está claro aún quién tomará su lugar en ese cargo partidista, entre cuyas tareas estarán la formulación del mensaje oficial sobre la reforma; la sensible relación del Estado con los intelectuales y el manejo de los medios de información, que están bajo una intensa crítica pública, encabezada por el propio Castro.

Foto
Esteban Lazo fue electo ayer presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de CubaFoto Ap

Con la salida de Colomé se rompe con la tradición de que los más altos jefes militares en activo tuvieran al menos una posición en las vicepresidencias de ese órgano.

Cuatro de los cinco vicepresidentes serán civiles: la contralora general de la República, Gladys Bejerano; la primera secretaria del PCC en La Habana, Lázara Mercedes López Acea; el líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, federación sindical única), Salvador Valdés y Machado. El quinto es Ramiro Valdés, quien tiene el rango histórico de comandante de la revolución, pero no mando militar efectivo.

Los nuevos integrantes del Consejo son Lester Alain Alemán (director de la refinería Sergio Soto, provincia Sancti Spiritus); Yaramis Armenteros (directora de la Comercializadora de Medicamentos de Camagüey); Miguel Barnet (presidente de la Unión de Escritores y Artistas); Ileana Flores (directora de la Empresa Industrial Mecánica 2 de Septiembre de Matanzas); Carmen Rosa López (segunda secretaria de la CTC); Martha del Carmen Mesa (rectora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba); Miriam Nicado (rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas); Miladys Orraca, (directora del Centro de Genética Médica de Pinar del Río) y Lyz Belkis Rosabal (concejal municipal de la provincia de Cienfuegos).

También ingresaron los líderes de organizaciones que tienen un asiento ex officio: Yuniasky Crespo (Unión de Jóvenes Comnistas); Teresa Amarelle (Federación de Mujeres Cubanas); Félix González (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) y Carlos Rafael Miranda (Comités de Defensa de la Revolución).

Fueron ratificados Homero Acosta, como secretario, y como integrantes el comandante de la revolución Guillermo García; el ministro y el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra y Alvaro López Miera, respectivamente; Inés María Chapman (presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos), Tania León (presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Matanzas) y Sergio Rodríguez (director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales).

La ANPP tiene dos plenarias al año, casi siempre durante un día en cada caso. El resto del tiempo el Consejo de Estado ejerce facultades ejecutivas y legislativas.

Esa disparidad se refleja en los resultados. En la última legislatura, la ANPP aprobó siete leyes, además del presupuesto y el plan económico anuales. En contraste, en el mismo periodo el Consejo de Estado emitió 42 decretos-ley, entre ellos casi todos los sustantivos de la reforma económica.