Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran en Puebla foro sobre cine mexicano
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. a12

Durante un mes la ciudad de Puebla será el punto de encuentro para que cineastas, críticos, estudiantes y espectadores en general acudan a lo que será una fiesta dedicada a la cinematografía nacional: Novel, Foro Mexicano para el Cine Nuevo, que fue inaugurado el sábado en el teatro de la Ciudad con sendos homenajes a aquellas mujeres que marcaron un hito en nuestro cine, como Yolanda Montes Tongolele, Lorena Velázquez, Ana Luisa Peluffo y Rosa Gloria Chagoyán, Lola la trailera.

Me pareció importante hacer un acto dedicado exclusivamente al cine mexicano y queríamos utilizar los espacios alternativos de distribución. Novel está dedicado a los espectadores. Tenemos películas de estreno para Puebla, destacó Alejandro Ramírez, director de este proyecto.

Los 20 laragotrometrajes que conforman el programa son obras de noveles directores, los cuales reflejan la tendencia del cine nuevo mexicano, destacó el también realizador del filme Todos hemos pecado (2011).

Filmes como Halley, de Sebastian Hofmann; La demora, de Rodrigo Plá; Matar extraños, de Nicólas Pereda, y Quebranto, de Roberto Fiesco, son algunas producciones (ficciones y documentales), que integra la muestra de este año.

Exposición de 200 carteles

El encuentro no sólo exhibirá su selección oficial, sino también montará una exposición de carteles del cine mexicano, integrada por 200 piezas, mediante las cueles se puede hacer un recorrido por la memoria del país. “Hay carteles memorables como el Nosotros los pobres, la película más emblemática del cine mexicano”, refirió Ramírez.

Con el objetivo de compartir lo que se ha hecho cinematográficamente en México en los años recientes. Novel también hará una retrospectiva de la historia del cine mexicano, que abarca cien años.

Novel es promovido por el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y cuenta con el Estímulo a la Promoción y Difusión de la Cinematografía Nacional.

Todas las actividades de Novel, Foro Mexicano para el Cine Nuevo serán gratuitas. Puede visitar su sitio oficial para conocer la programación completa en http://novel.mx