Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marco Fabián consiguió un doblete para Chivas, que entra en zona de clasificación

El Guadalajara aceitó motores frente a un León que continúa cuesta abajo

Los esmeraldas perdieron motivación y se estancaron en la parte baja de la tabla

Foto
Eisner Loboa (20), del León, busca ganar el esférico al rojiblanco Marco Fabián de la Mora (derecha)Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 3

Guadalajara, 24 de febrero. En partido dinámico y emotivo, que cerró el telón de la jornada ocho, las Chivas se impusieron 2-1 al León. El equipo del Bajío volvió a la senda oscura de las derrotas.

Con tensión y nervios se jugó el choque entre equipos de paso irregular. Ambos llegaron a la cita en el estadio Omnilife con apenas una victoria y al minuto tres Matías Britos fue amonestado por propinar un codazo a Kristian Álvarez.

Miguel Sabah tuvo la primera gran ocasión; sin embargo, su envío fue bien atajado por un atento Christian Martínez, guardameta del León.

Al minuto 11 el Rebaño dio vida al tablero después que Marco Fabián remitió un potente tiro de media distancia que Martínez no alcanzó a atajar.

Los esmeraldas buscaron igualar con renovado ímpetu, pero cayeron en imprecisiones. Yovanny Arrechea descolgó a velocidad, pero su tiro-centro no halló receptor en el área y el esférico se siguió de largo.

Después el colombiano Arrechea hizo una volea en el área, tras pase de Britos, que se fue muy cruzada. Las Chivas aprovecharon el afán ofensivo del plantel visitante y encontraron espacios para explotar vía contragolpe. El portero Martínez tuvo gran reacción cuando con un pie atajó un remate de Fabián.

Los tapatíos estaban volcados y enseguida ganaron un tiro de esquina: Fabián cedió pase a Jesús Chapito Sánchez, quien remató a las manos del guardameta.

En la segunda parte, el León mantuvo su trabajo ofensivo y comenzó a probar con tiros de media distancia, un tanto desesperados y erráticos, como el de Luis Montes, al minuto 53, que se fue por arriba.

Los esmeraldas cobraron un tiro directo y el balón llegó al área chica, donde Britos lo interceptó elevando una pierna, pero Luis Michel logró atenazarlo.

En el área técnica reinaba el nerviosismo: Benjamín Galindo, estratega local, se mostraba tenso, mientras Matosas era el retrato de la frustración cada vez que su equipo fallaba.

Al minuto 60 Luis Montes recorrió el costado derecho y centró al área, casi frente a primer poste apareció Matías Britos con un salto descompuesto para asestar un punterazo a media altura y marcar el empate 1-1.

Luego del festejo los del Bajío mantuvieron su juego inspirado y Luis Delgado hizo un tiro cruzado que se fue apenas desviado de la portería.

La respuesta fue todavía más dramática: Márquez Lugo falló de forma increíble una opción, pues quiso dar dirección al esférico con suave toque, pero echó la pelota a un lado.

Los rojiblancos, una vez repuestos del mazazo que significó el empate, se dispusieron a recuperar la ventaja. Márquez Lugo cobró una falta que Christian Martínez atajó, el esférico pegó en el travesaño y salió.

Marco Fabián de nuevo apareció para firmar el 2-1. Márquez Lugo le dio pase retrasado, con habilidad eludió a un defensa y definió con precisión, al minuto 79.

Matosas ingresó a Nery Castillo y a Hernán Burbano, pero en plena recta final sus dirigidos estaban desmoralizados, frustrados y molestos.

El silbante Erim Ramírez disparó tarjetas amarillas para aplacar los ánimos y todavía en los últimos minutos se esfumó la oportunidad del empate para el León.

Britos, el único jugador visitante que destacó por su entrega y buen juego, mandó un centro, pero Óscar Mascorro llegó tarde y no alcanzó a cerrar la pinza.

Con este resultado, el Guadalajara entró en zona de clasificación, al ubicarse en el octavo sitio, con 11 puntos, mientras el León sigue decepcionando, tras colocarse en el escalón 16, con apenas cinco unidades.

Chivas enfrentará en la jornada nueve a Pumas (12 puntos), en el estadio Olímpico Universitario.