Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron Poesía completa del maestro veracruzano

Dedicarán en la Sala Neza una fiesta de música y poesía a Bonifaz Nuño
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2013, p. 8

Una fiesta de poesía y música se realizará el próximo jueves 4 de abril, a partir de las 18 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como homenaje nacional al poeta Rubén Bonifaz Nuño, quien falleció el pasado 31 de enero.

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), la UNAM y el Fondo de Cultura Económica (FCE), entre otras instituciones, el homenaje integrará, principalmente, una lectura de la vasta obra del poeta veracruzano, informó Estela Morales, coordinadora de Humanidades, de la máxima casa de estudios, al concluir la presentación de Poesía completa, de Rúben Bonifaz Nuño, editado por el FCE, que se realizó este domingo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Los presentadores del volumen, Marco Antonio Campos, Vicente Quirarte, Bernardo Ruiz y Pável Granados, reconocieron a Boñifaz Nuño como poeta para poetas, que sintetiza los opuestos; como poeta del valor, de la indefensión y de la rebelión del dolor humano; como poeta del insomnio, que invita a rebelarnos contra la injusticia; como poeta con enorme sabiduría técnica, ejemplo de un desesperado rigor; como poeta en ocasiones sencillo y conmovedor, y en otras hermético; como ejemplo vivo de la moral y la ética, pero, sobre todo, como poeta orfebre.

Quirarte destacó, entre otras cualidades, el humanismo y la vasta cultura del maestro Bonifaz Nuño. Recordó también una carta escrita por Alfonso Reyes enviada al poeta veracruzano, que se refería al libro Los demonios y los días, en la que supo captar, en breves líneas, la poética de Bonifaz.

De dicha carta, Quirarte destacó como señales de la labor poética del maestro: lucidez de diamante, registro de los desastres nuestros de cada día, calendario de trabajos forzados del solitario, bitácora puntual de quien busca en la fraternidad la supervivencia, la raíz de la ciudad y del futuro.

Y comentó: Ver con claridad es poesía, profecía y religión. El maestro Bonifaz tuvo la capacidad excepcional de combinar esos talentos. Mientras se mantuvo activo, nunca perdió su voz muchacha. Si su voz nunca perdió la frescura de los años verdes, viva seguirá su poesía con el paso de los años. Bonifaz es, sobre todo, nuestro primer forjador de cantos, como lo llamó su amigo Miguel León-Portilla.

Bernardo Ruiz se refirió al extenso prólogo del volumen, escrito por Luis García Montero, titulado La poesía como destino, en el que, en un detallado contrapunto se contempla la evolución poética de Bonifaz Nuño, a la par que se ofrecen una serie de momentos de su biografía que muestran con claridad los vasos comunicantes entre el creador y su vida; una existencia donde se correspondían la vida cotidiana, la reflexión y la búsqueda de una síntesis total de estas circunstancias en la concreción del verso.

El prólogo, abundó Ruiz, tiene el cuidado de dirigirse tanto a quienes conocen la poesía de Bonifaz, como a aquellos que acuden por vez primera a su obra.

Poesía completa se forma por los volúmenes: De otro modo lo mismo, que abarca desde La muerte del ángel (1945) hasta La flama en el espejo (1971). Le sigue Versos, cuyo libro inicial es Tres poemas de antes (1978) y finaliza con Trovas del mar unido (1994). El tercer volumen es Calacas.

El también poeta Marco Antonio Campos evocó que el maestro Bonifaz Nuño ya no veía en sus últimos días. Sin embargo, tuvo la oportunidad de tocar su poesía reunida en esos tres tomos, como una de las últimas experiencias que vivió.

Campos destacó la obsesión de Bonifaz por las formas y las posibilidades de los acentos. Comentó la variedad de su obra y los juegos que hacía de nueve y 10 sílabas. Bonifaz, concluyó Campos, público poemas-libros, fue sencillo y conmovedor, pero también hermético. Fue un ejemplo ético y un poeta que a la vez era varios grandes poetas.