Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se propone #YoSoy132 refundarse sin perder sus bases
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 18

Con la consigna de refundarse sin abandonar los principios que le dieron origen y hacer más dinámica su toma de decisiones para abarcar todos los aspectos de su plan de lucha, el movimiento estudiantil #YoSoy132 celebró ayer un encuentro nacional, que sirvió de preparación rumbo a su 14 asamblea nacional de este domingo.

A diferencia de otras reuniones del grupo universitario donde se discutía de manera colectiva, ahora sus integrantes pusieron en marcha otra metodología de trabajo: debatir en grupos pequeños sobre algunos temas específicos.

Los cuatro círculos de discusión en torno de los cuales giró la sesión de ayer –en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– fueron: objetivos del movimiento, principios fundacionales, perspectivas y métodos de organización.

El encuentro –cerrado a los medios informativos– duró unas cinco horas y abordó sobre todo cómo restructurar el movimiento para dar mayor agilidad a su toma de decisiones, tomando en cuenta la amplitud de las reivindicaciones de los jóvenes.

Trascendió que una de las principales inquietudes del 132 fue reivindicar el carácter apartidista y pacífico del movimiento, pero al mismo tiempo llegar a acuerdos sobre lo que significan estos conceptos.

Viejas tácticas priístas

Entre los temas de coyuntura que merecieron algún pronunciamiento se encuentra el del Pacto por México, al que se consideró una restauración de las viejas tácticas priístas, pero con la aprobación de toda la clase política, nuevamente a espaldas de los ciudadanos.

Los estudiantes también alertaron sobre el trasfondo de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues, de acuerdo con ellos, se trataría de una estrategia privatizadora que sigue los dictados de los organismos internacionales para los países subdesarrollados.

Al encuentro de ayer asistieron 36 representantes de las asambleas estudiantiles de 23 universidades públicas y privadas de 13 entidades. Seis delegados participaron en los debates vía Internet.

Así, este domingo se realizará formalmente la 14 asamblea nacional de #YoSoy132, donde en sesión plenaria los activistas terminarán de debatir los puntos mencionados.

Las actividades comenzarán a las 9 horas en el auditorio Narciso Bassols, en el edificio 2 de la Facultad de Economía de la UNAM.