Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dolores Padierna insta a Peña Nieto a eliminar privilegios fiscales

Devolución de impuestos a ricos, base de la ineficaz recaudación
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 17

La baja recaudación fiscal no se debe a la exención del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos, sino a las condonaciones y devoluciones de impuestos, entre otros privilegios que se otorgan a los grandes contribuyentes, recalcó Dolores Padierna, senadora del PRD.

En 2011, indicó, las devoluciones de IVA a grandes empresas fueron de 229 mil millones de pesos, mientras el ingreso que se hubiera obtenido por ese gravamen a alimentos y medicamentos habría sido de 145 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, agregó, el año pasado se elevó el monto de recursos recaudados devueltos a las grandes empresas productoras de alimentos, ya que fue de 346 mil millones. De esa cifra, detalló, 275 mil millones de pesos correspondieron a devoluciones por IVA.

Esos datos ponen de manifiesto la capacidad de los grandes contribuyentes para litigar contra el Estado y lograr que les regresen fuertes sumas del impuesto que habían pagado originalmente.

Vicecoordinadora del sol azteca en el Senado, recalcó que México es uno de los países con ingresos tributarios más bajos del mundo, ­apenas 10.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), pese a que las cargas impositivas son excesivas para los asalariados y las pequeñas y medianas empresas.

La clave, insistió, son los privilegios y las posibilidades de litigar de que gozan los grandes contribuyentes, además de la evasión y la ineficacia de las autoridades. Por principio, explicó, de un padrón de más de un millón 500 mil grandes contribuyentes, sólo 31 por ciento presentó su declaración anual. Es decir, explicó, más de un millón de empresarios no lo hizo, lo que habla de excesiva permisibilidad e ineficiencia de las autoridades.

Dijo que si se eliminaran los privilegios que se otorgan a los más ricos, México subiría sus ingresos tributarios en más de un billón de pesos.

Expuso que en 2012 los contribuyentes presentaron 36 mil 558 juicios fiscales, en primera instancia, de los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdió 38 por ciento y 8.4 por ciento siguen pendientes.

En segunda instancia, detalló, se interpusieron 15 mil 601 juicios y el SAT perdió 44.6 por ciento: perdió 87 mil millones de pesos.

Hizo notar que, de acuerdo con datos que Hacienda presentó al Senado, en 2012 el total de créditos fiscales fue de 668 mil millones de pesos, 61 por ciento están en litigio y la posibilidad de recuperación es de 45 por ciento. Ello significa que 185 mil millones de pesos no se van a recuperar y otros 136 mil mil millones tienen baja posibilidad de cobrarse.

Ochenta y cuatro por ciento de los créditos fiscales corresponde a grandes empresas, que con argucias alargan los juicios para que después de cinco años queden condonados. Hacienda prepara este año la condonación de 410 mil millones de pesos.

Aunque los grandes contribuyentes deberían ser quienes más impuestos aportaran, no es así, insistió. Expuso que las devoluciones por impuesto sobre la renta (ISR) serán de 250 mil millones de pesos en este año.

Resaltó que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, 93 grandes contribuyentes recibieron en 2011 más de 58 mil millones de pesos por devolución de impuestos. Un dato desgarrador es que en 38 casos se les devolvió 136. 6 por ciento más de lo solicitado.

De cada peso que se recauda, 21 centavos se devuelven. Por ello, en lugar de gravar con IVA medicinas y alimentos, lo que vendría a perjudicar severamente a los más necesitados, lo que el gobierno de Enrique Peña debe hacer es proponer un nuevo esquema fiscal que elimine los privilegios y posibilidades de litigio de los grandes contribuyentes, además de aumentar significativamente la eficacia del SAT para recaudar y fiscalizar.