Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vega Marín niega que hubiera un disco con datos de 27 mil desaparecidos, como dice la SG

Riesgoso, dar cifras sobre los muertos del sexenio pasado: ex colaborador de Calderón

Respeto el cambio de política; a petición de parientes de víctimas, nosotros ya no calificamos los decesos

Foto
Familiares de desaparecidos exigen investigación durante una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, en mayo pasadoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 6

Óscar Vega Marín, responsable de la información en materia de seguridad en la administración anterior, consideró muy riesgoso que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emita cifras de muertes –en sucesos vinculados a la delincuencia organizada– ocurridas en el sexenio de Felipe Calderón.

Si esta administración (de Enrique Peña Nieto) está retomando hacer alguna estimación relativa al deceso de una persona es algo que vemos muy riesgoso, porque son los gobiernos estatales, mediante una investigación, los que deben determinar la causa de tal fallecimiento, dijo.

Esta es la segunda crítica que hace un funcionario del gobierno calderonista a sus sucesores respecto al manejo de cifras del tema de seguridad.

El viernes pasado, Vega Marín emitió una carta para rechazar categóricamente la información de la Secretaría de Gobernación de que hallaron un disco compacto que contiene una base de datos de 27 mil nombres de personas desaparecidas, con corte a noviembre de 2012, último mes del sexenio calderonista.

Luego respondió también acerca de la declaración de Osorio Chong sobre los muertos del sexenio pasado.

En entrevista radiofónica, el encargado de la política interior del país dijo que se tiene un registro preliminar de al menos 70 mil fallecimientos ocurridos en la administración de Felipe Calderón.

“Estamos hablando de cerca de 70 mil muertos; no hemos podido llegar a más porque no se cuenta con información; no tenemos un dato que nos permita decir: ‘este es el oficial’; simplemente son cifras. Al final del pasado gobierno se dejó de llevar una contabilidad oficial, lo que no nos permite hablar (de estadísticas) como lo hubiéramos querido hacer”, dijo Osorio.

Vega, quien fuera titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó que en el último tramo del sexenio de Calderón se tomó la decisión de no calificar las muertes, sino sólo clasificarlas como homicidios dolosos.

Fue consideración del gobierno federal dejar de usar cualquier término que prejuzgara la causa de la muerte de una persona, decir que era resultado de la delincuencia organizada o cualquier otra etiqueta sobre el fallecimiento, señaló.

Soy respetuoso –afirmó– del cambio de política de la nueva administración, y simplemente explicaría que nuestra postura tenía que ver, incluso, con el reclamo de algunos familiares de no prejuzgar la muerte de sus seres queridos. Por eso dejamos de hacerlo.

El secretario de Gobernación tiene la responsabilidad de coordinar los trabajos del gabinete de seguridad. En nuestra administración aplicamos una política de difusión de información, la más amplia en la historia del país en materia de seguridad. Cada mes, yo personalmente la hacía pública, subrayó.