Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retratos del hambre
Necesario, evaluar la experiencia de las ciudades rurales sustentables: De Schutter
Foto
Para tener agua suficiente, los pocos habitantes de Santiago El Pinar juntan la que cae cuando llueve o caminan un par de kilómetros hasta un pozo para acarrearlaFoto Moysés Zúñiga Santiago
Foto
La casa de Vicente y Cristina no tiene muebles. Para sentarse utilizan dos banquitos de madera y una cubetaFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 3

El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, visitó México del 13 al 20 de junio de 2011 y en su informe final hizo una recomendación al gobierno mexicano para que “encargue una evaluación independiente de la experiencia de las ‘ciudades rurales sustentables’ antes de que se amplíen los proyectos en curso. En la evaluación se deberían examinar los costos de oportunidad de forma participativa para hacer una estimación adecuada de las perturbaciones de los medios de vida por el reasentamiento de las familias afectadas”.

De Schutter señaló que, en principio, las ciudades rurales sustentables deberían mejorar el acceso a la atención de la salud, incluido el asesoramiento sobre la salud sexual, y a la educación, puesto que las mujeres y los niños no tendrán que viajar para acudir a los centros de salud y asistir a la escuela. Además, deberían facilitar el establecimiento de pequeñas plantas de transformación y permitir que los habitantes de las comunidades rurales, en especial las mujeres, accedan al empleo al margen de la agricultura.

Sin embargo, pidió una evaluación exhaustiva de las experiencias de Nuevo Juan de Grijalva y Santiago El Pinar –ambas en Chiapas– antes de que se establezcan más ciudades de ese tipo. En la actualidad al menos, las cooperativas que encontró funcionando en las localidades que visitó son apenas viables, debido a la falta de capacitación adecuada sobre comercialización y de apoyo adecuado para la negociación de contratos con posibles clientes, indicó.

Agregó que aunque las autoridades hicieron inversiones importantes, con el apoyo de la comunidad internacional, en favor de la producción, ello no ha ido acompañado del fomento adecuado de la capacidad para mejorar el acceso a los mercados en pie de igualdad. Advirtió además que es posible que algunos habitantes de las recientemente establecidas ciudades rurales sustentables no puedan seguir cultivando sus tierras, debido a la distancia geográfica que los separa de sus nuevas viviendas o la falta de apoyo para la rehabilitación de sus tierras.

Por último, apuntó, los costos y los beneficios del establecimiento de las ciudades rurales sustentables se deberían sopesar con cualquier otra manera de asegurar el acceso de las familias rurales afectadas a las escuelas y la atención de la salud, así como nuevas formas de empleo al margen de las explotaciones agrícolas, en particular mediante la mejora de la infraestructura de transporte y la provisión de autobuses escolares y centros de salud itinerantes.