Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La Ley de Caducidad

U

ruguay vs Suprema Corte: En Uruguay el Frente Amplio había logrado la aprobación, por el Parlamento, de una ley que anulaba la Ley de Caducidad, según la cual se daban por terminados los procesos contra los militares responsables de muertes y desapariciones durante la dictadura, pues los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles. Una jueza en lo penal llevaba 50 procesos contra genocidas, pero la semana pasada la Suprema Corte la cambió al fuero civil, provocando una protesta generalizada de la opinión pública. Ahora, informan El País (opositor) y La República (del Frente Amplio), la Corte declaró inconstitucionales los artículos que permiten juzgar a los culpables de crímenes contra la humanidad. En el Frente Amplio piden juicio político contra esos jueces y el gobierno, por boca del presidente José Mujica y de otros dirigentes, amenazan con limpiar el órgano supremo de la justicia. Dicho sea de paso, en Argentina el gobierno enfrenta un problema similar con la Suprema Corte y los jueces, que otorgan amparos continuos a sus adversarios pasando sobre las resoluciones del Ejecutivo y del Congreso, que se suspenden sine die

* * *

Sube la temperatura social en Argentina: La prensa opositora argentina, como La Nación o Clarín, pero también la oficialista, como Página 12, da cuenta de los silbidos y abucheos a funcionarios del gobierno y a la propia presidenta Cristina Fernández por una multitud que se reunió en la Plaza de Mayo y en la estación Once del ferrocarril Sarmiento para protestar porque, a un año de un trágico accidente que costó la vida de 51 personas y heridas a 800, nadie ha sido condenado ni se ha resuelto nada, a pesar de que el concesionario privado del ferrocarril no invertía en material ni lo renovaba y de que los secretarios de Transporte, por omisión, complicidad o ineficiencia, nada hacían para resolver el problema de un transporte cada vez más peligroso e inhumano. Clarín informa que el premio Nobel Pérez Esquivel exigió la nulidad total y absoluta de las concesiones (dispuestas por el gobierno de Carlos Menem, pero mantenidas por los posteriores), que permiten que privados lucren con el servicio público ferroviario.

* * *

Varias: El boliviano Página 7 dice que Evo Morales declaró que no nos interesa que EU nombre embajador. El Diario dice que el nuevo gerente de los aeropuertos nacionalizados cobrará 14 mil bolivianos, contra 110 mil que cobraba el anterior gerente español. El Tiempo anuncia que el PIB de Colombia en 2012 registró 0 por ciento.