Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El encuentro, que reunió a diversos artistas nacionales e italianos, concluye hoy

Cruzando Fronteras mostró la riqueza cultural y ecoturística de Mahahual

Visitantes y habitantes hicieron suyo el festival y mostraron su mejor rostro: Luciano Consoli

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. a10

Mahahual QR., 13 de febrero. Con una espontánea participación, los 49 artistas italianos y los 51 mexicanos que llevaron a cabo diversas actividades en el contexto de Cru-zando Fronteras Festival de dos Culturas México/Italia, que hoy concluye sus actividades, han incidido durante estos seis días en los pobladores de Mahahual

En entrevista, Luciano Consoli, director del festival, hace un balance de esta entrega: “Creo que se cumplió el objetivo por diferentes razones; primero, gracias a la difusión que tuvo el festival en los medios, Mahahual ya figura en el mapa, la gente de Guadalajara, Monterrey, ciudad de México y otros lugares del país saben que existe un lugar que se llama Mahahual, que quiere ser un pueblo ecoturístico y cultural.

El segundo objetivo es que los artistas volverán a sus países y ciudades con un maravilloso recuerdo de lo que hicieron, de lo que conocieron y de la belleza de este lugar; los italinos, especialmente, se dieron cuenta de la riqueza cultural que tiene México, encontraron colegas y amigos. En esta semana tocamos, pintamos y teorizamos juntos, esa fue la frontera que comenzamos a cruzar.

Buena fórmula

Otra de las cosas que destacó Consoli sobre el encuentro es la fórmula del festival: fue un poco rara, tuvimos un programa muy amplio, donde no hubo un escenario ni un solo público. Aquí todo el público y los artistas, y en general Mahahual, fueron los protagonistas, esta fórmula la puede aplicar otro festival; me llamaron de un pueblo de Italia, pues quieren que hagamos un Cruzando Fronteras allá, o sea, hubo resultados inmediatos. Llamaron de Amalfi, una ciudad tradicionalmente pesquera, y ya estamos hablando con el alcalde para hacer una hermandad.

El también editor italiano agregó: Incluso aquí en México, Ernesto Piqueiro nos propuso hacer un Cruzando Fronteras en Chapaluca, Chiapas. Creo que estos resultados inmediatos son por la fórmula que hemos empleado y el trabajo que realizamos en este festival.

En torno a los mahahualenses, Consoli mencionó: “Todos los pobladores estuvieron disfrutando de las actividades. Recuerdo especialmente la obra de teatro El viejo y el mar, porque habla del trabajo y la vida de nuestra gente, de los pescadores, iconos de nosotros. Entonces hubo un reconocimiento, se reconocieron en Ernest Hemingway y en la historia, y en Massimo Somalino, quien presentó la lectura performance.

“Otra de las cosas que me llamó la atención es que yo conozco a todos los habitantes y vi que para asistir a nuestro festival se ponían su mejor ropa: la falda, la camisa, la guayabera. Eso sólo pasa cuando hay fiestas en Mahahual, creo que sintieron en el corazón que este festival era para ellos y para su pueblo, así mostraron su mejor rostro. Muchos lugareños vivieron este festival como su fiesta y participaron como si fuera la boda de uno de sus hijos. Como dijo Antonio Gramsci: ‘la cultura no es de algunos, sino toda la actividad social’, entonces el artesano, el pescador y el campesino hacen y vivieron la cultura con Cruzando Fronteras.”

Otro de los síntomas de que Cruzando Fronteras va por buen camino son los comentarios que le han hecho a Consoli: “Todos han sido halagadores, me han impulsado a continuar. También algunos han sido de sorpresa, nadie se esperaba tener un encuentro artístico, pues en el malecón, en la sala del cine, en la plaza de las letras se podía ver a Paco Ignacio Taibo II, a Guillermo Arriaga, a Pino Cacucci o Xavier de María, por poner sólo algunos ejemplos, intercambiando ideas. Algunos aquí se conocieron, tal es el caso de los músicos, todas las noches hicieron palomazos en varios restaurantes... La experiencia ha sido muy buena”.

Respecto del tema ecológico, Consoli informó: Comenzó con la pirámide del pensamiento positivo y ayer (sábado) continuó con la limpia de la playa, en la que participaron muchas brigadas y sostuvimos la discusión Pueblo ecoturístico, de donde sacamos varias ideas y experiencias para aplicarlas en aquí. Además, hicimos el juramento de que Mahahual no terminará como Cacún o Tulum, sino que lo vamos a defender como pueblo ecoturístico.