Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Hic et nuc
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. a16

“A diferencia del amor o de la política, que no son nunca lo que parecen (…), la amistad es transparente”, escribe J.M. Coetzee a Paul Auster durante el diálogo epistolar mantenido entre ambos escritores tras el cual se convirtieron en entrañables amigos, el cual conforma la novedad editorial Aquí y ahora: cartas 2008-2011.

La gestación del epistolario tuvo lugar a partir de la admiración mutua que se profesaron por años los dos protagonistas del quehacer literario contemporáneo. Tras un primer encuentro en 2008, Coetzee (Premio Nobel de Literatura, 2003) sugirió a Auster (Premio Príncipe de Asturias, 2006) iniciar un diálogo sobre cualquier tema que pudiera interesarles, pero no una conversación de sobremesa sino algo más riguroso, con el que con suerte llegarían a sacar chispas el uno del otro.

El efecto electrizante llega hasta el lector gracias a profundas reflexiones, opiniones y anécdotas compartidas por dos instruidas mentes, a partir de cartas y faxes que viajaron desde Brooklyn, Estados Unidos, donde habita Auster, hasta la morada de Coetzee en Adelaida, Australia. Temas tan dispares y polémicos como el incesto, la crisis económica que agobia al mundo desde 2008, el conflicto palestino-israelí o el deporte como empresa multimillonaria enriquecen cada misiva del volumen.

Foto

Desde el aquí y ahora, el hic et nunc latino, Auster y Coetzee dialogan también en torno a cuestiones intrínsecamente literarias: la construcción de personajes y escenarios, la crítica, la duda sobre si su propia obra perdurará, los ebook, entre otras cuestiones que permitirán al lector adentrarse, de manera ágil y amena, en la sique de dos grandes de la literatura actual.

Título: Aquí y ahora: cartas 2008-2011

Autores: Paul Auster y J.M. Coetzee

Editorial: Anagrama/Mondadori

Número de páginas: 272

Precio de lista: 229 pesos

[email protected]