Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran la primera etapa de la renovación del recinto poblano

Se transforma el Museo Amparo en una propuesta de vanguardia: CNCA
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 3

Puebla, Pue. 23 de febrero de 2013. El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa, señaló que la apertura de la primera etapa del proyecto de actualización del Museo Amparo responde a las nuevas necesidades de la cultura en el país, de la cual no se deben alejar los recintos, ya que no deben estar ajenos a la evolución, los cambios y los nuevos territorios de la promoción de la cultura.

Este sábado, al inaugurar la primera etapa del museo, ubicado en el centro histórico de Puebla, el funcionario expresó que los objetivos centrales de la cultura a nivel federal siguen siendo la preservación del patrimonio, los estímulos, la difusión y la divulgación, el fomento al libro y a la lectura, la educación, la investigación de las artes, los medios de comunicación y las industrias culturales.

Agregó que paralelo a su evolución se debe reconocer una creciente necesidad de fortalecer la dimensión social de la cultura, para lograr una mayor calidad en el uso del tiempo libre, para propiciar una integración, una interacción social más sólida y para restituir el tejido social.

El titular del CNCA agregó que existe interés de otros sectores por participar en los temas culturales, entre ellos, los productores, de quienes sorprende el desarrollo de las tecnologías, las redes sociales o las plataformas insólitas y mutantes que tienen que ver con la nueva realidad de la promoción de la cultura.

En este camino, distinguió Tovar y de Teresa, se encuentra el Museo Amparo, por el trabajo que ha hecho y por lo mucho que hará a partir de esta primera etapa.

Destacó que desde hace 20 años distinguió las enormes potencialidades del museo, de las cuales estarían orgullosos sus fundadores Manuel Espinosa Yglesias y Ángeles Espinosa.

El Museo Amparo es una referencia en México de lo que una familia puede ser en talento y compromiso; un referente de calidad y compromiso de nuestro país, de vigencia y capacidad de transformación, que hoy abre sus puertas fortalecido y renovado de cara a un futuro de calidad e iniciativa.

Como los mejores del mundo

Por su parte, Lucía Alonso, directora general del recinto, indicó que el espíritu de la institución es el mismo desde que abrió y ahora que se actualiza: Compartir parte del acervo de vanguardia y ponerlo a la altura de los mejores del mundo, el hacer un recorrido de 3 mil años en diálogo permanente con el arte contemporáneo.

Para Ramiro Martínez, director ejecutivo, la actualización del Museo Amparo es una propuesta de vanguardia con la incorporación de elementos contemporáneos y el respeto al patrimonio del recinto, que comprende edificios de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Mencionó que todas las áreas fueron equipadas según los parámetros internacionales de exhibición, conservación y seguridad existentes, con lo que el museo ganó características que le permitirán recibir una gran variedad de colecciones provenientes de museos nacionales e internacionales.

En su discurso, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, destacó que la apertura de la primera etapa no podía llegar en mejor momento, ya que en marzo Puebla será sede del Tianguis Turístico.