Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padecen la falta de líquido unos 100 planteles en la primera demarcación

Afecta escasez de agua a clínicas, escuelas y multifamiliares de Iztapalapa y Azcapotzalco

Autoridades han optado por el envío de pipas para aminorar el desabasto

Foto
Autoridades delegacionales envían pipas a las colonias donde la escasez de agua es significativa, y la cual afecta en gran medida a escuelasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 35

El desabasto de agua en el Distrito Federal afecta ya a escuelas y unidades habitacionales de Iztapalapa y Azcapotzalco, por lo que las autoridades respectivas se ven obligadas a dotar del líquido por medio del envío de pipas.

En el caso de la primera demarcación se estima que por lo menos son 100 los planteles que padecen la falta del recurso; y en la segunda, ocho, las cuales tienen prioridad en el reparto de los carros tanque, a fin de no interrumpir su operación.

Carlos Augusto Morales, diputado federal del PRD por Iztapalapa, detalló que existe un déficit de 30 por ciento en el abastecimiento de agua en esta delegación, pues de los tanques del cerro de la Estrella, La Caldera y Xaltepec, se reciben en conjunto 5 mil 244 litros de agua por segundo, cuando lo óptimo son 7 mil litros por segundo.

Esta situación ha provocado, agregó, que una amplia franja de la demarcación, en la que se ubican escuelas, clínicas y unidades habitacionales, sean abastecidas a través de pipas. Actualmente se realizan 450 viajes, pero la demanda supera los 600 diarios.

Otras medidas en Gustavo A. Madero

En Azcapotzalco, el director de Obras y Mantenimiento, Martín Ramírez, explicó que el mayor impacto se ha generado en el sur-poniente de la delegación, donde se encuentran ocho escuelas primarias y seis unidades habitacionales: Azcapotzalco I y II, Naranja I y II, San Martín Xochinahuac, y San Pablo Xalpa.

A su vez, autoridades de la delegación Gustavo A. Madero establecieron tres centros de distribución de agua potable, para surtir con pipas a la población, pues desde el viernes pasado se suspendió el suministro del líquido, debido a las obras de modernización en la autopista México-Pachuca.

Los tres centros de atención están instalados en avenida San Juan de Aragón y Gran Canal; en Ferrocarril Hidalgo y Congreso de la Unión, y en las avenidas 412 y 499, en la sexta sección de San Juan de Aragón.

Por la tarde, ya se habían realizado 83 viajes tanto a los domicilios particulares como a clínicas y hospitales, entre ellos, el Pediátrico y el de urgencias de La Villa.

Las colonias más afectadas son: Gabriel Hernández, Granjas México, Martín Carrera, y Torres Vasco de Quiroga.

Se prevé que el servicio de suministro en la red hidráulica se normalice a partir de este lunes, por lo que las autoridades habilitaron los números telefónicos 56-54-32-10 y 57-81-81-07 para hacer las solicitudes de apoyo.