Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso popular y social: se busca evitar constantes confrontaciones con el gobierno

Piden al GDF invitar a grupos civiles a la planeación de políticas y programas

Organizaciones realizan una jornada para analizar los problemas de la ciudad

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2013, p. 34

El Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal llamó al gobierno capitalino a iniciar un diálogo público directo con organizaciones de la sociedad civil y establecer acuerdos para planear la elaboración de políticas, programas y el marco legal en temas como desarrollo urbano, vivienda, medio ambiente y economía, entre otros.

Con esto, señalaron Víctor Manzanares y Rosa Elena Vargas, se trata de evitar que constantemente nos estemos confrontando con el gobierno de la ciudad por decisiones que se tomaron a espaldas de la comunidad o que sólo privilegien al capital privado.

Explicaron que en respuesta a la negativa del gobierno de la ciudad de generar los espacios de consulta a que está obligado para elaborar el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 –como solicitaron mediante escritos el 22 de enero y 5 de febrero–, las más de 70 organizaciones del congreso realizaron este sábado una jornada de discusión sobre estos temas en la Plaza de la República.

Bajo la convocatoria de Diálogos por la ciudad se instalaron nueve carpas para igual número de mesas de discusión: Desarrollo social; medio ambiente, agua y maíz; derecho a la ciudad y derechos humanos; desarrollo urbano; seguridad pública y no criminalización; mesa laboral; cultura; transporte y reforma política.

Manzanares dijo que tuvieron una respuesta burocrática de la Secretaría de Gobierno, que cuando haya una convocatoria pública nos van a invitar, pero el tiempo corre y esa misma actitud tienen otras áreas del gobierno. No es concebible que el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, ya se reunió con desarrolladores inmobiliarios y se niegue a recibirnos a nosotros, apuntó.