Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex funcionario da a conocer propuestas de su agencia

No se ha cumplido la cobertura universal en servicios médicos, dice Tapia Conyer
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 39

Guadalajara, Jal., 22 de febrero. Los pagos que hacen las personas de su bolsillo para atender sus enfermedades evidencian que el objetivo de la cobertura universal de salud no se cumplió, a pesar de la mayor inversión pública en el sector. Por ello, resulta indispensable hacer uso de la tecnología como agente de cambio que permita mejorar las condiciones de vida de la población y al mismo tiempo, asegurar la transparencia en el uso de los recursos económicos, dijo Roberto Tapia Conyer, director de la Fundación Carlos Slim.

Al participar en el 15 Congreso Internacional Avances en Medicina, que se realiza en esta ciudad y en el que se abordan temas de las diferentes especialidades clínicas, el ejecutivo y ex subsecretario de Salud, comentó sobre diversos programas de prevención, detección y control de enfermedades –cuya base tecnológica es un teléfono celular–, los cuales realiza el organismo que encabeza.

Advirtió que la transformación del sistema de salud es una necesidad ante las dificultades y consecuencias que ya enfrenta el país a causa de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Además, el país necesita transitar hacia la modernización, pues resulta incomprensible que México siga con un sistema de vigilancia epidemiológica del siglo XIX, con registros en papel y a mano, cuando ya es posible tener la información en línea, indicó.

Tapia Conyer presentó la conferencia magistral Innovaciones tecnológicas para la transformación del sistema salud, y comentó que las acciones sustentadas en las herramientas disponibles, como el teléfono celular, deben iniciarse en los servicios primarios de salud, adonde acude 80 por ciento de los pacientes en forma inicial.

De manera paradójica, en esos servicios es donde menos infraestructura existe, porque se valora más que haya grandes hospitales, indicó. A fin de revertir esta situación, la Fundación Carlos Slim puso en marcha una serie de estrategias para fortalecer el diagnóstico y monitoreo de la salud materna, enfermedades crónicas y el cáncer.

En comunidades seleccionadas del país, la estrategia ha demostrado su eficacia para mejorar, por ejemplo, la vigilancia del embarazo de mujeres que viven en localidades alejadas y que, por lo mismo, enfrentan dificultades para asistir a los hospitales, sobre todo en el último trimestre de gestación, cuando se supone deberían acudir a una revisión cada dos semanas.

Con el sistema puesto en marcha por la Fundación Slim la atención clínica se puede dar en el centro de salud. Se obtienen los datos de la frecuencia cardiaca del producto, de las contracciones, si las hay, y la información se envía por telefonía celular al médico especialista al hospital.

En un esquema similar, existe un sistema para medición de glucosa y presión arterial. Un primer diagnóstico se obtiene de esta manera en clínicas familiares e incluso con personal de salud que busca a los pacientes casa por casa, explicó Tapia.

También se refirió a las máquinas dispensadoras de medicinas, que ya se utilizan y garantizan un surtimiento efectivo de recetas. Adicionalmente se optimiza el uso de los recursos y se evitan actos de corrupción, afirmó.